aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a EU ajustar deportaciones

Ariadna García Enviada| El Universal
Lunes 28 de julio de 2014
Piden a EU ajustar deportaciones

INSPECCIÓN. Policías muncipales vigilan el muro fronterizo en la ciudad de Nogales, Sonora. (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )

"Afecta que se ignore a cuánta gente repatrian en la madrugada"

politica@eluniversal.com.mx  

NOGALES, Son.— Para evitar que migrantes sean deportados en horarios inapropiados, el gobierno de México pedirá a Estados Unidos que establezca momentos específicos para la repatriación.

El vicecónsul de México en Nogales, Arizona, Fernando Valdés Vicencio, informó que en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) se pidió ya una audiencia con migración de Estados Unidos para tratar el tema.

Según el esquema de deportación que utiliza Estados Unidos, sólo los hombres adultos y en buen estado de salud pueden ser repatriados durante las 24 horas.

En el caso de menores de edad, mujeres embarazadas son deportadas entre las 08:00 y las 18:00 horas, y mujeres en buen estado de salud, hasta las 20:00 horas.

Valdés dijo que el problema de las deportaciones en la madrugada es que los migrantes no tienen la misma atención que aquellos que son repatriados en el día.

Personal de Migración en México explicó que uno de los problemas es que Estados Unidos no avisa en qué momento va a deportar y tampoco a cuánta gente, lo que genera un problema de movilidad.

Por ello, las autoridades de México buscan conciliar con el Servicio de Inmigración y Aduanas que se establezcan horarios específicos de deportación de migrantes o al menos que exista un mejor canal de comunicación para brindar la atención correcta a los retornados.

“Sí hay disposición de cambiar el horario, la delegación del INM pidió ya una junta para revisar con las autoridades de ICE, lo que se va a pedir es que todas las deportaciones se hagan en el día”, manifestó el diplomático adscrito a Nogales, Arizona.

Fuentes de Migración señalaron que el problema con las deportaciones es que las autoridades estadounidenses no avisan con tiempo cuándo van a retornar personas a México, lo que genera en ocasiones un problema de movilidad de personal, sobre todo cuando se hace en la madrugada.

“Las oficinas de Migración están abiertas las 24 horas”, detalló Fernando Valdés Vicencio, vicecónsul mexicano, “se dan todos los servicios pero no son los mismos que se dan en el día que en la madrugada”. En el caso de los menores de edad, agregó, existen horarios específicos para la deportación y en el caso de los que no están acompañados, todos son entrevistados por el consulado mexicano para conocer su situación específica.



comentarios
0