aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide no criminalizar a niños migrantes

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
Martes 23 de septiembre de 2014

politica@eluniversal.com.mx  

NUEVA YORK.— El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no puede culparse ni criminalizar a los niños migrantes no acompañados en su intento por llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Afirmó que no se puede atribuir a los menores que migren por gusto o simplemente en una acción dolosa o de manera premeditada, pues a veces lo hacen empujados por la desinformación o por el abuso de grupos criminales.

“Es, a veces, empujados por la desinformación, por el abuso que algunas organizaciones criminales tienen, desinforman y llevan o alientan el que menores puedan cruzar con la promesa de que tendrán un mejor escenario y un mejor entorno donde vivir”.

Al participar en una comida organizada por el Club Económico de Nueva York, el Presidente dijo que el gobierno debe asumir una actitud de responsabilidad frente a este fenómeno, de atención y no de criminalización para los pequeños migrantes.

“Hay que darles todo el apoyo, toda la atención, la ayuda legal que merecen, que necesitan, porque al final de cuentas, son niños que se encuentran frente a la orfandad”, resaltó.

Explicó que a veces se observa que en este fenómeno existe un mínimo de empatía de los gobiernos.

“Yo creo que esa es la responsabilidad que los gobiernos debemos asumir y México está haciendo su propia tarea en este propósito”, aseguró.

El presidente Peña Nieto indicó que no obstante los puestos de control, que en coordinación con los gobiernos centroamericanos se han implementado, los niños migrantes no acompañados llegan a la frontera de México con Estados Unidos.

Destacó que México ha enfrentado este fenómeno con una política de mayor atención, a través del Instituto Nacional de Migración y el Sistema DIF, a fin de que en albergues especializados gocen de atención específica, pero en tanto eso ocurre, dijo, se presta ayuda alimenticia, médica y de apoyo para quienes están en este tránsito.

Peña Nieto ratificó el apoyo del gobierno mexicano a la iniciativa de reforma migratoria impulsada por el gobierno del presidente Barack Obama. Dijo que con absoluto respeto a la soberanía estadounidese mantiene simpatía a esta propuesta.

Expuso que para apoyar a estos niños existe una coordinación con los gobiernos de Centroamérica, para tener control en la frontera.



comentarios
0