aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR pide a juez arraigar a Yáñez

Silvia Otero| El Universal
Lunes 24 de marzo de 2014
PGR pide a juez arraigar a Yez

TESTIMONIO. Amado Yáñez Osuna se presentó a declarar ante la PGR sobre los ilícitos que se le imputan. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Dueño de Oceanografía declara por fraude

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El principal accionista de la empresa Oceanografía S.A. compareció de forma voluntaria en la Procuraduría General de la República (PGR), que solicitó a un juez federal su arraigo, para continuar las investigaciones por un fraude de casi 500 millones de dólares a Banamex.

Los abogados del empresario, citados por la agencia Notimex, aseguraron que recomendaron a su cliente “tomar la iniciativa” y que se presentara a declarar voluntariamente, en lugar de esperar una orden de localización y presentación.

Aseguraron que antes de que recibiera cualquier citatorio, Yáñez acudió desde las primeras horas del sábado a la PGR.

Después de horas de hermetismo, la institución dijo que “en relación con la investigación que lleva a cabo derivado del presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía, el Ministerio Público Federal giró una orden de localización y presentación” para que Yáñez Osuna compareciera.

Aseguró que “derivado de lo anterior, Amado Yáñez compareció por su propia voluntad ante la autoridad ministerial el día de ayer y rindió declaración acompañado de sus abogados”.

Sin embargo, en virtud de la información proporcionada por el empresario en su comparecencia, la Procuraduría General de la República “ha solicitado el arraigo de éste a un juez federal a fin de allegarse de mayores pruebas y elementos que deriven en una probable consignación en contra de los responsables del presunto fraude”.

Hasta el cierre de esta edición, el juez al que se requirió la medida cautelar no había emitido su resolución, a fin de que se investigue el grado de participación del accionista en el millonario fraude, en el que también se configura el delito de lavado de dinero.

Las autoridades buscan que el arraigo permita ubicar el destino de los casi 500 millones de dólares defraudados a Banamex mediante la obtención de créditos a lo largo de 2013, en los que utilizó documentación apócrifa de estimaciones de pago de parte de Pemex, recursos a los cuales se les sigue la pista.



comentarios
0