aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR investiga círculo cercano de "templarios"

Silvia Otero| El Universal
Viernes 24 de enero de 2014
PGR investiga crculo cercano de

PUBLICIDAD. Elementos del Ejército realizan rondines en la plaza central de Apatzingán, donde por cierto se encuentra un anuncio de Melissa Plancarte, hija de uno de los líderes de "Los Caballeros Templarios". (Foto: RAMÓN ROMERO / EL UNIVERSAL )

Rastrean a amigos y familiares para hallar a posibles cómplices

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el círculo cercano de los líderes de Los Caballeros Templarios, para determinar si algunos de sus familiares podrían formar parte de la red que urdió la organización para el lavado de dinero y la compra de inmuebles en la entidad, confirmaron autoridades de la dependencia.

Se indagan, revelaron, actividades financieras como las de Melissa y Enrique Plancarte, los cantantes de música regional que son señalados como hijos de uno de los cabecillas del cártel: Enrique 'Kike' Plancarte, cuya relación familiar denunciaron e hicieron pública las autodefensas de Michoacán.

Las fuentes consultadas indicaron que actualmente la PGR tiene comisionados a 30 Ministerios Públicos y 40 agentes de la Policía Federal que están en Michoacán y realizan estas pesquisas, ya que “se está dando seguimiento a todas las líneas de investigación, pues es una prioridad desarticular este cártel, pues ya se tienen identificados a sus líderes, y se está analizando toda la estructura de la organización”.

Será hasta que se recabe la información operativa y financiera de Los Caballeros Templarios cuando se determinen a los posibles indiciados, y si el entorno cercano de sus líderes participó de una u otra forma en las actividades criminales del cártel, como la utilización de prestanombres o el blanqueo de activos, detallaron.

Las investigaciones apuntan a la detención de objetivos prioritarios: Servando Gómez Martínez, 'La Tuta' o 'El Profe', el jefe del cártel por quien se ofrecen 30 millones de pesos de recompensa, además de otros operadores identificados como claves por el gobierno federal, como Dionicio Loya Plancarte, 'El Tío José', quien además realiza funciones de enlace de prensa y relaciones públicas de la organización.

Otro mando visible es Enrique 'Kike' Plancarte Solís, jefe de plaza de municipios como Múgica y Nueva Italia, quien participa en el trasiego de droga a los Estados Unidos; además de Samer José Servín Juárez, líder financiero del cártel; así como Ignacio Rentería Andrade, 'El Nacho', presunto jefe de plaza de Apatzingán y Uruapan.

Defiende su carrera musical

Ayer, la cantante Melissa tomó distancia de su padre, Enrique Plancarte —señalado como líder de Los Caballeros Templarios— y aseguró que es totalmente ajena a las situaciones a las que la relacionan.

En su cuenta de Facebook, 'La Princesa de la Banda' o 'La Barbie Grupera', publica un mensaje para explicar su situación y señala que han sido días difíciles para ella y muchos mexicanos.

Considera que ha sido objeto de ataques por parte de algunos medios de comunicación, pero no tiene intención de juzgarlos.

“Mi interés principal es fijar mi postura con respecto a mi carrera musical, la cual inicié hace ya varios años y que siempre he estado alejada de escándalos y problemas”, escribió en la red social.

Asegura que el desarrollo de su carrera artística se ha dado de manera transparente y honesta, pues se dedica a hacer música.

“Con respecto a mi padre, naturalmente que lo amo, pero así como no soy yo quien deba juzgarlo tampoco soy responsable de sus actos y no cargo en mí culpa alguna, soy totalmente ajena a las situaciones con las que me relacionan, mi mundo, mi sueño y mi pasión es la música y hace tiempo me dedico a ella a la par de mis estudios, mi carrera no puede verse empañada por actos ajenos a mí”, asegura.

La cantante desea que los conflictos en el país tengan solución y que se logre la paz.

Video en instalaciones judiciales

En tanto, el Poder Judicial de Michoacán realiza una investigación para conocer las circunstancias en que se grabó parte del video de Melissa en las instalaciones de ese órgano jurisdiccional.

Destacó que en el Palacio del Poder Judicial, en el Centro Histórico de Morelia, se realizan de forma constante diversas actividades, como eventos culturales y académicos.

Para ello, el Consejo del Poder Judicial debe autorizar dichas actividades, y en los expedientes de órgano “no obra ningún permiso a favor de un grupo musical”.

Agregó que el Palacio es visitado por 30 mil personas al año, por lo que parte de la investigación se dirige a la posibilidad de que las imágenes hayan sido tomadas por visitantes.

También se menciona que el video fue grabado en julio de 2012, indicó, periodo en el que el Poder Judicial se encuentra de vacaciones, además de que los sábados está cerrado a las actividades judiciales. En ambos casos, el archivo, el Museo de Historia y el mural pueden ser visitados.

Señaló que en el video sólo se observa a un par de personas caminado, de ahí la posibilidad de que hayan pasado como visitantes.

Sin embargo, la investigación continuará para tomar las medidas pertinentes; incluso, de seguridad y de acceso al sitio.



comentarios
0