aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PF se hace cargo de la seguridad en Cocula

Marcos Muedano| El Universal
Domingo 19 de octubre de 2014
PF se hace cargo de la seguridad en Cocula

La Policía Federal vigilará de manera permanente Cocula, ubicada a 15 minutos de Iguala.. (Foto: JORGE SERRATOS. EL UNIVERSAL )

Policías vigilarán 21 comunidades del municipio. SEIDO incauta armamento de agentes de la zona

marco.muedano@eluniversal.co.mx  

COCULA, Gro.— Elementos de la Policía Federal asumieron formalmente la seguridad del municipio de Cocula mientras se designa a un nuevo cuerpo de seguridad.

La notificación fue hecha ayer, luego de que el cabildo sesionó para aprobar que las fuerzas federales desplegadas en la región se encarguen de la seguridad pública de este municipio, ante la implicación de 14 de sus elementos en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

De acuerdo con autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), los policías vigilarán y realizarán operativos en las 21 comunidades que integran el municipio de Cocula.

“Los elementos estarán de forma permanente en este municipio”, que se ubica a 15 minutos de Iguala, indicaron.

Asimismo, las autoridades consultadas informaron que la decisión de asumir el control de la seguridad se tomó luego de que los policías municipales fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR), que los acusa de entregar a los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa al crimen organizado.

Como parte de las investigaciones que realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), las armas de cargo de los policías municipales también fueron aseguradas, así como los equipos de comunicación para que sean analizados por el Ministerio Público.

En las instalaciones de seguridad de Cocula aún permanecen los uniformes y ropa personal de los policías detenidos.

Además del municipio de Cocula, la Policía Federal asumió la seguridad pública de Iguala desde el pasado 6 de octubre, luego de que el ayuntamiento revisara la petición del gobierno federal.

Los elementos vigilan las calles y realizan recorridos principalmente en la zona centro en donde se encuentra la mayor actividad económica y social de este municipio.

El despliegue de fuerzas federales que realiza el gobierno federal en el estado de Guerrero también incluye asumir la seguridad de otros municipios donde se tiene información de que el crimen organizado opera libremente debido a que coptó a los cuerpos municipales, quienes les informan sobre las actividades u operativos que se relizan en la zona, expusieron las fuentes consultadas.

Colusión. Hasta el momento suman mil 200 elementos, de acuerdo con la CNS, los que están desplegados en la región y que tienen la misión de localizar a los normalistas; de dicho estado de fuerza algunos han sido designados para asumir el control de la seguridad en los minicipios de Iguala y ahora Cocula, a partir del resultado de las investigaciones.

La Procuraduría General de la República (PGR) envió a prisión a 22 elementos de la policía municipal de Iguala por el ataque armado del 26 de septiembre pasado, que dejó un saldo de seis personas muertas.

Mientras que el viernes pasado envió a una prisión de máxima seguridad a otros 25 presuntos implicados, entre los que están 14 elementos de la policía municipal de Colula, quienes entregaron a los normalistas al grupo criminal de Guerreros Unidos, aunque el móvil aún no se esclarece.



comentarios
0