Crónica. Pese a la lluvia, se movieron
politica@eluniversal.com.mx
Fueron casi cinco horas de hueeelum. Porra tras porra, escuela tras escuela, caminando, corriendo, en patines y patineta algunos, así se desplazaron en esta cuarta marcha de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la que pudo observarse una menor participación que en las dos movilizaciones anteriores.
Esta ocasión partieron de la Estela de Luz a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Trayecto en el que hicieron dos paradas: una a la altura de Paseo de la Reforma y Bucareli, para que una comisión de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas entregara un documento de respuestas y planteamientos al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
La segunda en el Eje Central Lázaro Cárdenas, para que un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Medicina entregara otro documento en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual fue recibido por Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior y por César Becker, jefe de la Unidad de la Coordinación de Enlace de la dependencia.
Bailes, brincos, cantos y porras no paraban a pesar de la incesante lluvia durante la espera de sus compañeros de la Superior de Medicina, quienes luego de entregar el documento se reincorporaron al contingente y continuó la marcha.
Fueron los representantes de las distintas escuelas que se estuvieron reuniendo para organizar la marcha desde inicio de la semana. Aunque el jueves se coordinó la estructura, algunos querían modificarla al último momento, entre ellos Donovan Garrido, quien ha fungido como portavoz, quien creó una discusión, que muchos consideraban “estéril”.
Finalmente, los contingentes comenzaron a marchar después de las 15:00 horas con el grito posterior al huelum de: “Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver. Este no es reglamento, es una forma de someter”. Eran consignas y porras continuas de cada escuela, como los de la ESIME Culhuacán, quienes llevaban a un perro al frente, que portaba una playera del IPN.
Al final del día, el Centro de Atención de Emergencias y Protección Civil del gobierno capitalino calculó en 2 mil 800 las personas que participaron, mientras que Seguridad Pública del DF contabilizó alrededor de 3 mil marchantes.