Perfila blanquiazul consejo "maderista"
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
Las posiciones en el Consejo Nacional del PAN, uno de los órganos de deliberación del partido, comenzaron a perfilarse a favor de Gustavo Madero Muñoz, quien busca la reelección como presidente del partido.
La selección de los consejeros bajo los nuevos estatutos, concluyó ayer en cada una de las entidades con una integración mayoritaria afín a Madero Muñoz, con lo que le quita el control que tuvo el grupo del ex presidente Calderón.
En Baja California se eligió en su mayoría a consejeros como Eugenio Elorduy y Loreto Quintero, quien inclusive ya fue elegida para estar dentro de la planilla del CEN del PAN.
Colima es una entidad con consejeros dominados por el grupo del coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado.
En Chihuahua, de donde es oriundo Madero Muñoz, también los consejeros electos fueron mayormente afines a éste, con Mario Mata Carrasco, Carlos Borruel y Cruz Pérez, entre otros.
Coahuila y Zacatecas también están dominados por maderistas con presencias como la de Guillermo Anaya —antes del grupo de Calderón— y José Isabel Trejo, respectivamente. El Estado de México lo encabeza Ulises Ramírez, mientras que en Durango quedó Patricia Flores Elizondo, ex calderonista.
En el Distrito Federal, el grupo dominante lo tienen los cercanos a Madero Muñoz, como Federico Döring y Jorge Romero, entre otros, lo mismo que en Querétaro, que está encabezado por Ricardo Anaya Cortés, quien va de fórmula con el aspirante a reelegirse.
Sonora es otro de los estados que tendrá consejeros mayormente maderistas, como Héctor Larios y María Dolores del Río, entre otros; en Michoacán va Marko Cortés, también del grupo del chihuahuense.
En entidades como Puebla, Veracruz y Tlaxcala, los consejeros están divididos: hay afines a Madero Muñoz, y la fórmula de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva predomina en Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.
El consejo deberá ser ratificado el 29 de marzo, aunque debió renovarse en mayo de 2013, pero esto no se dio por cambios a los estatutos del partido.