Peña: respeto a autonomía de la CNDH
En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con el nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. Coincidieron en la importancia de que haya en el país un ómbudsman fuerte.. (Foto: ESPECIAL )
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, manifestó ante el presidente Enrique Peña Nieto la importancia de que el gobierno federal comprenda la independencia y autonomía de este organismo.
El mandatario expresó a su vez el respeto de su gobierno por la autonomía de la CNDH, y ofreció una estrecha comunicación con las instancias federales para subrayar la importancia de atender el trabajo del ómbudsman y sus recomendaciones.
Ayer, el presidente Peña Nieto recibió de manera privada en la residencia oficial de Los Pinos a González Pérez; es el primer encuentro entre ambos desde que el ex abogado general de la UNAM fue designado por la Cámara de Senadores como presidente de la CNDH el 12 de noviembre pasado.
De manera extraoficial se supo que en el encuentro de más de una hora Peña y González hablaron sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y de los hechos violentos registrados el pasado 20 de noviembre en la ciudad de México.
En el encuentro, el Presidente y el titular de la CNDH coincidieron en destacar la importancia de que en México haya un ómbudsman fuerte, que genere confianza en la sociedad, así como de ahondar en la cultura del respeto a los derechos humanos.
En el primer encuentro que sostiene el jefe del Ejecutivo con González Pérez, el ómbudsman comentó su propósito de ejercer plenamente las funciones. A su vez el Presidente manifestó el irrestricto respeto del gobierno de la República por los derechos humanos.
De acuerdo con información difundida por la Presidencia de la República, González Pérez dijo al mandatario que llevará a cabo sus funciones en ejercicio de su autonomía y que trabajará para fortalecer a la institución que encabeza.
También el ómbudman destacó en el encuentro con el presidente Peña que en su labor estará cerca de las víctimas y trabajará de manera coordinada con las Organizaciones no Gubernamentales y grupos sociales.
Este encuentro se da a cuatro días días de los hechos violentos registrados en el Zócalo de la ciudad de México al concluir una manifestación que congregó a más de 30 mil personas en demanda de justicia por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, el pasado 26 de septiembre.
La reunión el presidente Peña Nieto y el ómbudsman se dio a 11 días de haber sido designado por el Senado como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Política de casa. Desde el inicio de su administración, el presidente Peña Nieto ha manifestado en foros nacionales e internacionales la determinación de su gobierno por defender los derechos humanos en el país.
En junio pasado, el mandatario presentó en Palacio Nacional el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 y advirtió que las transformaciones que ha experimentado el país sólo podrán arraigarse en el mediano y largo plazos en un contexto en el que imperen el Estado de derecho y la protección efectiva de los derechos humanos.