aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña: hay voluntad para lograr el cambio

Francisco Reséndiz / Enviado| El Universal
Miércoles 26 de febrero de 2014

Video. El ejecutivo federal informó a la población acerca del avance de los programas sociales impulsados en la entidad

Pea: hay voluntad para lograr el cambio

IMPREVISTO. El presidente Peña Nieto se salió del programa y escuchó de cerca a la gente que acudió al evento. (Foto: ESPECIAL )

El Presidente entabla un diálogo informal con la gente de Chilchota

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

CHILCHOTA, Mich.— El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ante indígenas de la Meseta Purépecha —una de las regiones de atención prioritaria para enfrentar la violencia en la entidad— que no hay “varitas mágicas” para cambiar la realidad del estado de un día para otro.

Subrayó que en cambio sí hay voluntad del gobierno y del presidente de la república para, con el acompañamiento de los michoacanos, transformar la realidad social del estado.

Lamentó que la seguridad de esta entidad haya sido estigmatizada dentro y fuera del país.

“Y estamos aquí, no sólo porque hemos hecho un compromiso para trabajar y recuperar la tranquilidad y la seguridad de Michoacán, tan señalada, tan estigmatizada, tanto en el extranjero como en México de ser una tierra, a veces, insegura”, dijo.

Luego, al visitar un comedor comunitario señaló: “No hay varita mágica para cambiar las cosas, no hay soluciones mágicas ni soluciones que sin la participación de la sociedad puedan tener éxito y puedan dar mejores resultados y beneficios a la población”.

En el encuentro con indígenas se modificó el programa y derivó en un diálogo informal con los pobladores, donde el Presidente dijo que se tiene que lograr recuperar el control territorial, fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano, de las autoridades locales “para que nuevamente prevalezcan aquí condiciones óptimas de seguridad”.

Dijo que al mismo tiempo no se puede descuidar, “quizá lo más importante: que la población tenga oportunidades, tenga beneficios y espacio de crecimiento y de desarrollo individual”, y por ello, agregó, se trabaja de forma coordinada con el gobierno michoacano.

Tras la firma de convenios de apoyo, Peña tomó el micrófono para llevarlo personalmente a los pobladores. Recibió respuestas en tarasco y español.

Hablarían dos personas, pero al final fueron más de 10 los testimonios que destacaron la presencia del Ejército, lo que derivó en un clima de mayor tranquilidad.

Peña destacó que la presencia de distintos funcionarios federales en el evento se debió al compromiso de “trabajar y recuperar la tranquilidad y la seguridad de Michoacán”.

Rosario Robles, titular de Sedesol, dijo que este año se invertirán 5 mil millones de pesos para la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Michoacán y que la CNDI destinará 13 millones de pesos para proyectos productivos en la Meseta Purépecha, y otros 30 millones de pesos para 250 proyectos productivos en el resto del estado.

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que la reestructuración de la Procuraduría de Justicia local y de la Secretaría de Seguridad Pública permitió que de cinco o seis homicidios que se resolvían al mes ahora son 25 o 28.

También se dio la firma de dos convenios entre la CFE, la Sedesol, la CDI y Diconsa con el gobierno de Michoacán para electrificar 82 comunidades, principalmente indígenas, y otorgar descuento de 10% adicional a los beneficiarios del programa “Contigo” que compren en las tiendas Diconsa. El presidente ratificó su compromiso de visitar Michoacán al menos 12 veces durante el año.



comentarios
0