Pemex va por una nueva licitación para vender etanol
politica@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Energía (Sener) informó a la Cámara de Diputados que analiza la conveniencia y posibilidad de introducir etanol anhidro en las gasolinas comercializadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de una tercera licitación que tentativamente se llevaría a cabo en el primer semestre de 2014.
En otras licitaciones se informó que las propuestas presentadas, tenían precios inaceptables, debido a que ambas partidas rebasaron por mucho los “premios tope”, es decir, el precio base de referencia y porcentaje adicional ofertados por Pemex Refinación, por lo que la licitación se declaró desierta.
La dependencia argumentó que en esta licitación y también en la de 2009, incidió como causa para declarar desierto el proceso, la conveniencia o inconveniencia del precio para ambas partes, por lo que ahora perfilan una nueva.
La paraestatal recordó que desde 2013, se creó el Grupo de Trabajo para la Introducción de los Bioenergéticos, el cual tiene como objetivo evaluar su introducción en la matriz energética nacional, desde el punto de vista económico, ambiental, social, energético, agropecuario, financiero y tecnológico.
Subrayó que desde la publicación de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, la Sener trabaja en ello, con el fin de contribuir a la diversificación energética y el desarrollo sustentable que apoye al campo y que garantice un medio ambiente adecuado.
El pasado 29 de enero, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Energía un informe sobre las medidas que ha implementado para cumplir con las metas establecidas en el Programa de Introducción de Etanol en la matriz energética y con la adquisición de los volúmenes acordados en el Programa de Introducción de Etanol Anhidro, como oxigenante de la gasolina para las principales zonas metropolitanas de la República Mexicana.
Mediante un punto de acuerdo, destacó que uno de los mayores beneficios con la introducción del etanol anhidro es que se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina normal, reemplazando y eliminando al éter metil terbutílico (MTBE) como oxigenante, ya que este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea.