Pelea por dobleteo de sufragios
politica@eluniversal.com.mx
La propuesta de modificación al artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos que ha generado polémica en el Congreso establece que cuando un ciudadano emita un voto "doble" en una boleta, ya no sólo se le contará al candidato, sino que se repartirá para cada instituto político que integre la coalición.
Actualmente en la ley cuando un voto por una coalición se duplica, solamente se contabiliza para el abanderado y a los partidos no se les otorga nada.
Según el diputado del PAN Fernando Rodríguez Doval el cambio es impulsado por el PRI con el objetivo de alcanzar más votación, y más prerrogativas para los partidos pequeños, además de que serán la base para la representación proporcional.
La reforma fue presentada en la Comisión Permanente el pasado 21 de mayo por los diputados Manlio Fabio Beltrones (PRI), y representantes de los partidos “pequeños”, como Tomás Torres (PVEM), Sanjuana Cerda (Panal), Lilia Aguilar (PT) y Ricardo Cantú (PT).
El jueves 29 de mayo la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen con 13 votos a favor y nueve en contra, y fue remitido a la Mesa Directiva para ser agendado en el periodo extraordinario que hoy inicia.
La redacción original establecía que cuando exista un voto doble en una boleta solamente se le contará al candidato, pero no a los partidosque lo postularon. “Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coligados serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas”, señala el apartado 13 del artículo 87.
Sin embargo posteriormente se impulsó una nueva redacción para que cuando en el escrutinio y cómputo aparezcan cruzados más de uno de los respectivos emblemas partidistas se le asignará el voto al candidato de la coalición y al final de la sumatoria estos votos se distribuirán de manera igualitaria entre los partidos que integran la coalición, lo cual rechaza el PAN, al considerar que esto eleva la representación de los partidos de forma artificial.





