aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Padres de normalistas seguirán con búsqueda

Mariana León, Marcos Muedano y Eduardo Hérnandez| El Universal
Domingo 07 de diciembre de 2014

Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección VII de Chiapas marcharon del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia donde se encontraran con padres de normalistas Mariana León

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) ubicaron a 12 jóvenes como supuestos "infiltrados" Jair Cabrera

Los profesores amarraron de las manos a los supuestos infiltrados para caminar con ellos por avenida Chapultepec Jair Cabrera

Los doce jóvenes retenidos dijeron haber sido contratados para pedir dinero en la caseta de la Autopista México-Cuernavaca, donde fueron detenidos por los maestros del CETEG Jair Cabrera

Los manifestantes informaron que las personas detenidas serían entregados a la Comisión de Derechos Humanos, por lo que les pidieron identificarse y explicar por qué habían sido contratados para pedir dinero en las casetas Jair Cabrera

Padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa comenzaron su marcha en Reforma a la altura de Génova Marco Antonio Olvera /EL UNIVERSAL

La marcha es acompañada por grupos estudiantiles de la UNAM de la UACM, del IPN, y de la UAM, así como de distintas escuelas de nivel medio y nivel superior Marco Antonio Olvera /EL UNIVERSAL

Padres de normalistas seguirn con bsqueda

CIFRAS. En las tres movilizaciones que hubo ayer por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal contabilizó que participaron alrededor de 6 mil 500 personas. (Foto: PEDRO MERA / XINHUA )

Declaran que les "faltan 42" y que "el asesino sigue suelto". Peritos argentinos les confirmaron muerte de un alumno

politica@eluniversal.com.mx

Familiares de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa aseguraron que los demás jóvenes desaparecidos siguen con vida y que no descansarán hasta encontrarlos.

“Faltan 42 y los queremos con vida. El asesino sigue suelto”, dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas desaparecidos, tras la movilización para conmemorar el Centenario de la toma de la ciudad de México por Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Detalló que en una reunión el pasado viernes los peritos argentinos les confirmaron el fallecimiento del joven Alexander Mora Venancio, de 19 años.

“Es Alexander Mora, nos dijeron que coincide el ADN con el del papá, que desgraciadamente es uno de los muchachos. Ayer [viernes] en Ayotzinapa fueron los compañeros argentinos y nos dijeron que nada más es uno, y que ese pedazo de carne es uno de los que encontraron en el río San Juan, y que no coincide con los que encontraron en el basurero”.

Durante la reunión, los forenses señalaron que el ADN del estudiante coincidía con las muestras tomadas a su padre.

Cuando les dieron esta noticia, sólo estaban presentes los expertos sudamericanos y ningún miembro de la Procuraduría General de la República (PGR) o del gobierno.

De la Cruz dijo que analizarán llevar su caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el templete los familiares exigieron el castigo a los autores intelectuales y materiales responsables de la desaparición de los 43 alumnos.

Pidieron el encarcelamiento del ex gobernador Ángel Aguirre y aseguraron que “le darán su vida si es necesario”.

Al final de la marcha se dio lectura a un mensaje escrito por Ezequiel Mora, padre de Alexander, que escribió a nombre de su hijo: “No dejen solo a mi padre con mi pesar, yo represento todo para él, soy su orgullo, los invito a que redoblen la lucha, que su muerte no sea en vano, toma la mejor decisión, pero no me olvides”.

Otro de los padres, Bernardo Campos, añadió que su hijo sigue vivo y le mandó otro mensaje: “No descansaré hasta encontrarte”. Aunque los familiares se negaron a detallar las siguientes movilizaciones dijeron que ya cuentan con un plan de acción.

Antes, alrededor de las tres de la tarde, mientras maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), marchaban sobre Paseo de la Reforma, amarraron a 12 jóvenes que reconocieron como “infiltrados”. Se negaron a liberarlos durante toda la marcha, hasta que observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal los tomaron en custodia, sobre la calle de Luis Moya y Fray Servando.

Juan Carrasco, de 17 años, que fue amarrado por miembros de la coordinadora afirmó que es militar e iniciará a trabajar el próximo enero.

Ramos Reyes, secretario general de la CETEG, declaró que los “infiltrados” fueron encontrados en la caseta México-Cuernavaca mientras pedían dinero para los desaparecidos de Iguala.

El mitin terminó a las ocho de la noche frente al monumento a la Revolución y se hizo un llamado a la no violencia.



comentarios
0