Padres de familia exigen pruebas científicas
Video. Para los familiares de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada desde el pasado 26 de septiembre, los avances de la investigación de PGR no son concluyentes y esperarán tener la confirmación genética de los restos localizados
CONFERENCIA. En la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, padres de los normalistas desaparecidos dijeron que seguirán con la búsqueda de sus hijos con los métodos que sean necesarios. (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Tixtla, Gro.— Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa afirmaron que hasta que los peritos argentinos no entreguen pruebas científicas sobre los restos óseos localizados en Cocula y Pueblo Viejo, para ellos sus “hijos están vivos”.
Por la mañana, un grupo de padres y alumnos se reunieron en el helipuerto de Chilpancingo con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien les informó que según declaraciones de tres detenidos, éstos asesinaron a los estudiantes y quemaros sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula.
En conferencia de prensa en la Normal Rural de Ayotzinapa dijeron que la PGR pretende hacer creer a la sociedad que sus hijos están muertos, según los testimonios de tres detenidos.
“Nosotros como padres no aceptamos esa declaración, porque incluso él [Murillo] dijo que no tiene la certeza de que eso sea cierto, no estamos cerrados a cualquier resultado, pero queremos resultados con pruebas que nos den certeza”, dijo una madre de familia quien prefirió no dar su nombre.
La mujer señaló que los padres de familia continuarán con la búsqueda de sus hijos con vida con los métodos que sean necesarios.
“Cuando nosotros tengamos la certeza que lo que declara la Procuraduría sea verdad, hasta ese momento aceptaremos, sea cual sea el resultado, por lo pronto seguimos con la esperanza que los muchachos están vivos porque no nos ha ofrecido pruebas de nada… vamos a seguir con la búsqueda de los jóvenes”.
Felipe de la Cruz, representante de los padres de familia, criticó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pretende dar carpetazo al caso Iguala, previo a su gira internacional por China y Australia que inicia el próximo domingo. “Eso demuestra una vez más la irresponsabilidad que tiene el Presidente de México frente a los problemas del país”.
El profesor de la Cruz, padre de un normalista que sobrevivió al ataque de Iguala la noche del 26 de septiembre pesado, calificó como “cruel” la información que el procurador general de la República dio en conferencia de prensa, en el sentido de que en bolsas de plástico quedaron los jóvenes de la normal sin pruebas y sin nada.
El representante del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, David Flores, coincidió en que la PGR ha dado un trato cruel a los padres, y que por lo pronto las movilizaciones y el plan de lucha para encontrar a sus compañeros continuará.
Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, reiteró que sólo hay líneas de investigación, pero no pruebas irrefutables, por lo que no aceptarán la hipótesis de la PGR hasta que haya una verdad científica y concluyente.
Para ello, dijo, es necesario que los peritos argentinos realicen su trabajo con todas las facilidades, que el presidente Peña Nieto firme el acuerdo para que un equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos den asistencia técnica que ayude con la búsqueda de los normalistas y que el gobierno federal triplique los esfuerzos de localización.
Por la noche, familiares de los desaparecidos, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y alumnos de Ayotzinapa determinaron las acciones a seguir para los próximos días.