Padres anuncian más movilizaciones
Video. Los inconformes anunciaron que el próximo 26 de diciembre, a tres meses de la desaparición forzada de los normalistas, realizarán dos manifestaciones, una en Iguala y la otra en el Distrito Federal
PROTESTA. Familiares de los normalistas tomaron la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, para exigir el regreso con vida de los jóvenes que fueron privados de la libertad el 26 de septiembre pasado, y para recordar que sin ellos no habrá Navidad. (Foto: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET / EL UNIVERSAL )
Chilpancingo, Gro.— La toma de casetas de peaje continúa como un acto de protesta por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Ayer no fue la excepción, aunque además de los familiares de estos jóvenes, un grupo de taxistas, ajeno al movimiento, tomaron otra caseta de cobro y comenzaron a pedir recursos a los automovilistas.
Padres de los estudiantes desaparecidos tomaron la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, en protesta para exigir el regreso de sus familiares que fueron privados de la libertad el 26 de septiembre pasado, y para recordar que sin ellos no habrá Navidad para nadie.
Felipe de la Cruz, representante de los padres de la Normal Rural de Ayotzinapa, informó que hoy, con motivo del 24 de diciembre, habrá movilizaciones en Chilpancingo para que el gobierno recuerde que aún faltan 42 estudiantes por encontrar.
Asimismo, señaló que el próximo 26, a tres meses de la desaparición forzada de los normalistas, realizarán dos manifestaciones: una en Iguala y otra en el Distrito Federal.
“Queremos decirles a todos los turistas que son bienvenidos a Guerrero, que los padres de familia, a pesar de que estamos con el dolor y la desesperación, nuestras movilizaciones son pacíficas”, enfatizó.
Felipe de la Cruz señaló que el gobierno federal ha incumplido el compromiso de redoblar el esfuerzo para encontrarlos, “lo que sí nos damos cuenta es que han tapizado Guerrero con policías y militares para impedir nuestra manifestación”.
Entrevistado en la caseta de peaje, el padre de familia indicó que en el momento en que les entreguen a sus hijos la movilización terminará.
“Nuestro corazón sigue sangrando; no queremos que nos los entreguen en pedazos, los queremos vivos. El Estado tiene que darse cuenta de que son casi tres meses sin pista alguna. A pesar de todos los detenidos no sabemos de los normalistas”, agregó.
La otra ‘toma’
Ayer, taxistas pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Transportistas de Guerrero (Cetig) tomaron la caseta La Venta, en dirección a Acapulco, para pedir cooperación voluntaria a los vacacionistas, sin explicar cuál es su exigencia.
De acuerdo con trabajadores de las casetas, las personas que realizan la toma pueden recaudar hasta 100 mil pesos en un día de poca afluencia.
El modus operandi se repitió ayer. Los taxistas llegaron a la caseta de Palo Blanco, en Chilpancingo, para comenzar con sus “labores”.
Sin embargo ahí ya estaban protestando padres de los normalistas, junto con Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de Ayotzinapa, por lo que tuvieron que retirarse.
Los choferes eligieron entonces la caseta de La Venta y lograron su objetivo por un par de horas. En el sentido que va a Acapulco, pedían cooperación voluntaria a los vacacionistas, sin que las autoridades lo impidieran. El otro sentido lo bloquearon por completo. Un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló el lugar, pero por tierra no hubo agentes.