Pacto por México ignoró corrupción: Merino
POSTURA. El Pacto no tomaba como prioridad la construcción de un verdadero sistema de rendición de cuentas, dice Mauricio Merino, experto en transparencia. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
La propuesta del PAN de crear un Sistema Nacional Anticorrupción es muy distante a los compromisos emanados de la firma del Pacto por México referentes a la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, dado que estos eran mencionados pero no eficaces, dijo Mauricio Merino Huerta, coordinador de la Red Nacional por la Rendición de Cuentas.
“El Pacto de plano no tocó el tema, lo tengo que decir claramente. Tenía una página sobre el tema y aunque dice abordar la rendición de cuentas se fue por otro lado. Se fue por el lado de la transparencia, propone una Comisión Nacional Anticorrupción y un órgano para resolver todos los problemas de la corrupción, lo cual desde nuestro punto de vista fue siempre un error. Ojalá ese error se corrija y tome un camino más eficiente”, sostuvo.
En entrevista, Mauricio Merino dijo que si bien la iniciativa panista “es buena”, es necesario cuidar “que no se pierda en el agua” o se trate de una propuesta electoral, pero de llevarse a acabo, daría inicio a un debate serio en México respecto a cómo combatir eficazmente la corrupción.
Anotó que si bien los compromisos del Pacto contenían la creación de un Consejo Nacional para la Ética Pública, no tomaba como una de sus “prioridades” la construcción de un verdadero sistema de rendición de cuentas, pues “dejó de lado” una reforma estructural de rendición de cuentas.
Externó que sin conocer a fondo las “letras chiquitas” de la propuesta de Acción Nacional, este es un primer paso para que el combate a la corrupción no se concentren en un órgano persecutor como lo es la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), por el contrario reconozca el trabajo de varios entes públicos.
El experto en temas de transparencia y rendición de cuentas detalló que este tipo de males no se resuelven de un año para otro, son cuestiones que llevan mucho tiempo, lo que no significan que no se puedan resolver, aun cuando “definitivamente no viene en el ADN mexicano y forman parte inevitable de nuestra cultura”.