aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pactan aval para reforma política

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
Viernes 25 de abril de 2014
Pactan aval para reforma poltica

ENCUENTRO. Los coordinadores Luis Alberto Villarreal (PAN) y Manlio Fabio Beltrones (PRI). (Foto: YADIN XOLALPA / EL UNIVERSAL )

También designarán a los comisionados para el IFAI

politica@eluniversal.com.mx

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Congreso acordaron avalar en el Senado, antes del próximo miércoles 30 de abril, las leyes secundarias en materia político-electoral, de competencia económica y la designación de los comisionados del IFAI.

De no quedar tiempo, los diputados convocarían a un periodo extraordinario la primera semana de mayo, para analizar las minutas.

Legisladores no descartaron, incluso, realizar varios periodos extraordinarios —en cualquiera de las dos cámaras— para aprobar las normas complementarias en telecomunicaciones, y de ser posible, en la nueva ley energética, también.

Comilona legislativa

Al término de una comida privada, en un exclusivo restaurante de Paseo de la Reforma, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Jorge Luis Preciado (PAN) dijo que el compromiso de la Cámara Alta es sacar antes del miércoles la reforma política, la designación de los nuevos comisionados del IFAI, y la Ley de Competencia Económica.

A pesar de que el senador del PVEM, Pablo Escudero, había advertido que de no haber acuerdo, presentaría un dictamen con las siete propuestas para el IFAI, ayer los coordinadores abrieron la puerta a un consenso.

Asistieron el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PRD Miguel Barbosa, así como los coordinadores del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal y del PRD, Silvano Aureoles Conejo.

Sobre la reforma energética, Preciado dijo que el acuerdo preliminar fue que entre el 15 y 30 de junio podría haber un periodo extraordinario.

Barbosa refrendó el acuerdo y dijo que su partido no pondrá ningún obstáculo.

PAN mantiene exigencias

El PAN en el Senado definió prioridades “irreductibles” en materia electoral para “blindar” elecciones, pues el gobierno federal tendrá recursos millonarios de la reforma energética que podrían destinarse a elecciones. Los albiazules pidieron prohibir el regalo de tarjetas y monederos electrónicos, como Monex y Soriana, como utilitarios de propaganda.

Además los panistas también exigieron fortalecer la fiscalización en línea; eliminar el prorrateo en gastos; que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga criterios para que delegue atribuciones de fiscalización a órganos locales electorales (estatales), e implementar un sistema electrónico de votación de mexicanos en el extranjero, que puedan votar por cargos locales y que se lleve a cabo la credencialización en esos países.



comentarios
0