aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ordenó líder de autodefensas matar a alcalde

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
Martes 01 de abril de 2014
Orden� l�der de autodefensas matar a alcalde

INFORME. El comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, se encamina a la conferencia de prensa donde dio a conocer el móvil del asesinato del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay. (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN EL UNIVERSAL )

No darles apoyo fue la causa, dice comisionado

[email protected]  

MORELIA, Mich.— El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer este lunes que de acuerdo con investigaciones periciales, realizadas por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), el líder de las autodefensas del municipio de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, es el presunto autor intelectual del asesinato del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García.

En conferencia de prensa, Castillo Cervantes leyó un comunicado ante los medios y dijo que se logró establecer la responsabilidad del homicidio “mediante equipo de alta tecnología y la cooperación de la policía estatal”, además de que tres presuntos sospechosos señalaron a Hernández Salcedo como responsable de ordenar la ejecución del munícipe.

Por la tarde, en entrevista radiofónica el comisionado anunció que tras la detención de 54 integrantes de las autodefensas de Michoacán, incluyendo dos líderes (Hipólito Mora y Hernández Salcedo), el gobierno federal transformará la relación de comunicación establecida con estos grupos armados.

Esta misma semana, adelantó, habrá un cambio en la estrategia con esas agrupaciones de civiles armados.

El funcionario federal aseguró que los líderes “genuinos” de las autodefensas han reconocido que cada vez les resulta más difícil mantener el control de los integrantes de estos grupos, ya que éstos han sido infiltrados por el crimen organizado.

Detenido en días pasados

Enrique Hernández Salcedo, líder del grupo de autodefensas de Yurécuaro, fue detenido en días pasados junto con otras 19 personas, tras el asesinato del alcalde, y refirió que de acuerdo a las investigaciones ministeriales e interrogatorios se conoció que el alcalde se había opuesto reiteradamente a apoyar a los grupos de autodefensa.

Reveló que uno de los implicados en el crimen, de nombre Leonardo Equihua, también presunto integrante de los grupos de autodefensa, apareció muerto este lunes en las primeras horas de este lunes, aunque no dio más detalles.

“Estos son los primeros resultados arrojados por las investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, que han determinado que el alcalde fue victimado por haberse negado a mantener presencia de autodefensas en su municipio”, indicó el funcionario.

Sin embargo, más tarde, durante la entrevista radiofónica, dijo que uno de los móviles tuvo que ver con la infiltración del crimen en las autodefensas, pues el edil no habría permitido el paso de delincuentes por Yurécuaro, municipio estratégico por su cercanía con Jalisco.

Hernández Salcedo, “al rendir su declaración, falseó información y por ello fueron detenidos y desarmados 19 integrantes del grupo de autodefensas de Yurécuaro, que quedaron bajo sospecha y posteriormente fueron interrogados”, dijo en la conferencia el comisionado.

PAN pide padrón

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, expresó que el resultado de las averiguaciones del asesinato del alcalde de Tanhuato “demuestra que el gobierno federal y estatal deben recuperar la rectoría de la seguridad en Michoacán e implementar mecanismos de control en estas organizaciones armadas”.

A través de un comunicado, consideró “urgente” que las autoridades trabajen para obtener un padrón, con la identificación plena de los integrantes de los grupos de autodefensa, “para garantizar que no existan infiltraciones criminales o que continúen recurriendo a prácticas que violenten el Estado de derecho, la estabilidad y tranquilidad de la entidad”.

En conversación telefónica, Estanislao Beltrán, vocero de grupos de autodefensa, se pronunció por esperar el resultado del proceso penal que se le seguirá a Hernández Salcedo, y descartó calificar la detención como “traición” del gobierno federal.

El líder, conocido como Papá Pitufo, negó conocer a Hernández Salcedo y señaló que en los próximos días publicarán una postura oficial sobre los últimos acontecimientos donde han sido implicados dirigentes e integrantes de los grupos de autodefensa en el estado.

A través de las redes sociales, autodenominados grupos de autodefensas anunciaron una ruptura con el gobierno federal y convocaron a una marcha en Yurécuaro para hoy, donde exigirán liberar a Hernández.



comentarios
0