Ordenan dar datos de Fuerza Rural
PRESENCIA. Actualmente son 15 municipios los que cuentan con Fuerza Rural, todos ubicados en la zona de Tierra Caliente. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Aún cuando el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, es el impulsor del desarme de los grupos de autodefensa en la entidad, la Secretaría de Gobernación (Segob) se declaró incompetente para atender una solicitud de información respecto a los exámenes y número de elementos que integran la Fuerza Rural.
Por ello, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), revocó la respuesta que dio la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong y le ordenó dar a conocer el número de elementos que se dieron de alta, desglosado por municipio.
Así como el modelo y calibre de las armas cortas y largas que les fueron entregadas, el tipo de capacitación que recibieron y total de exámenes de confianza aplicados, precisando cuántos fueron aprobados y cuántos no.
La Segob deberá indicar qué instituciones federales intervinieron en la capacitación y adiestramiento de la Fuerza Rural, y en qué consistió; cómo se planea el financiamiento anual y de qué partida presupuestaria saldrán los recursos; nombres de los responsables de las actuaciones de la Fuerza Rural de Michoacán y sueldo mensual de un elemento, entre otros temas.
Inicialmente la Segob se declaró incompetente para atender la petición y la orientó a presentarla ante el gobierno de Michoacán y/o ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
Inconforme con esa respuesta, un ciudadano presentó un recurso de revisión en el cual argumentó que si bien la Fuerza Rural de Michoacán es respaldada por el gobierno estatal, el impulsor de ese cuerpo fue el comisionado Castillo, por tanto, la dependencia debe conocer la información solicitada.
El IFAI dijo que la Segob cuenta con atribuciones suficientes para responder la solicitud y revocó la incompetencia declarada.