Oposición exige aclarar caso de Reyna
ARRAIGADO. Jesús Reyna (izquierda), ex secretario de Gobierno de Michoacán, con Fausto Vallejo, enfrenta una situación delicada consideran priístas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El PAN y el PRD exigieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que aclare y explique la situación legal del ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, detenido el viernes por presuntos vínculos con el crimen organizado, y se investigue a todo el gobierno de Fausto Vallejo.
El PRI pidió a su vez no sacar conjeturas prematuras y esperar a conocer el resultado de las investigaciones que lleva a cabo la PGR en contra de Reyna García, pero de entrada dijo que el ex funcionario del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa enfrenta una “situación delicada”.
Reyna García fue detenido el viernes en Michoacán, derivado de una investigación que se inició tras dos presuntas reuniones a las que el funcionario asistió en 2011, y en las que presuntamente estuvieron Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Nazario Moreno, El Chayo, presunto líder de Los Caballeros Templarios.
El líder nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva, exigió que la investigación en contra del ahora ex secretario de gobierno llegue al gobernador Vallejo Figueroa.
“Aquí la línea de la investigación debe seguirse a fondo. Me llama la atención que el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) diga que Fausto Vallejo Figueroa no está de ninguna manera siendo investigado. ¡Pues si era su secretario de Gobierno!”.
Reyna García, dijo Zambrano Grijalva, “se quedó al frente del gobierno del estado cuando él (Vallejo Figueroa) estuvo sujeto a una intervención quirúrgica y todo mundo sabía en Michoacán los nexos que había de estos personajes con el crimen organizado”, advirtió.
Caiga quien caiga: PAN
La presidenta nacional el PAN, Cecilia Romero Castillo, exigió a los gobiernos federal y de Michoacán que las pesquisas lleguen a otros funcionarios que también han sido señalados por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
Pidió evitar suspicacias con trasfondo político en el caso.
“Caiga quien caiga se debe castigar a los responsables y se deben realizar investigaciones serias que arrojen resultados, porque es necesario que Michoacán goce de paz y tranquilidad”, aseguró la lideresa panista.
De acuerdo con la presidenta del PAN, la detención muestra una clara descomposición del gobierno estatal, “que debe ser cortada de raíz”.
Que PGR investigue: PRI
Omar Fayad, senador del PRI, dijo que se solicitó el arraigo en virtud de que la PGR encontró indicios de su posible participación en reuniones con miembros del cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán, lo que representa una “situación muy delicada”.
“El gobierno federal ha explicado con claridad la situación legal, está arraigado por 40 días. Ya se dijo que hay elementos presuntamente constitutivos de delito, yo no generaría conclusiones prematuras, sino que esperaría a que la PGR haga la investigación y nos de la información”, manifestó Fayad.
Explicó que habrá que seguir la pista de las pesquisas e información que remita la PGR, lo que significa que el Ministerio Público de la Federación encontró elementos que permitan saber que hay actos presuntamente constitutivos de delito.
No especular, pide Vallejo
El gobernador de Michoacán, Vallejo Figueroa, pidió no especular en torno a la situación legal de Reyna.
Precisó que en Michoacán nadie está por encima de la ley y que lo que se tiene hasta este momento en contra de Reyna García, es la cumplimentación de una orden de presentación.
Cuestionado sobre quién sustituirá a Reyna García, el gobernador reviró que luego dará a conocer esta situación. Recalcó que especular no aporta nada; insistió en que no actúan con especulaciones.