aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU llama a robustecer decálogo de Peña Nieto

Liliana Alcántara| El Universal
Martes 02 de diciembre de 2014
ONU llama a robustecer declogo de Pea Nieto

Tras haber concluido ayer la marcha que partió del Zócalo capitalino hacia el Ángel de la Independencia, varios jóvenes fueron encapsulados afuera del Senado, debido a que anarquistas destrozaron negocios. (Foto: JORGE SERRATOS. EL UNIVERSAL )

Organismo exige a gobierno federal definir plazos. Considera necesario centrarse en derechos humanos

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx  

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) consideró que el plan del presidente Enrique Peña Nieto denominado Por un México en Paz con Justicia y Desarrollo tiene que robustecerse, implementarse de manera efectiva y en plazos definidos.

Señaló que una iniciativa de este alcance debe tener como un papel central a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y a las organizaciones civiles.

El organismo mundial consideró que se debe abrir el camino para sumar a todos los actores que sean necesarios a fin de poder superar “los graves problemas en materia de impunidad, corrupción, debilidad institucional, violación a los derechos humanos, pobreza e inequidad social que enfrenta el país”.

El jueves pasado, el primer mandatario presentó diez acciones en materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia.

Entre las medidas, se contempla que la federación asuma el control de los municipios cuando existen indicios de vínculos e infiltración de la delincuencia organizada, la creación de las policías estatales únicas y la desaparición de las corporaciones municipales, el establecimiento de un nuevo modelo de justicia penal que haga efectivo el derecho a la justicia, la creación de un sistema nacional de búsqueda de personas no localizadas y facultar al Congreso de la Unión para que tenga atribuciones en la promulgación de leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada.

Al respecto, la ONU-DH informó que siguió con atención el mensaje de Peña Nieto, luego de cumplirse dos meses de los sucesos de Iguala, Guerrero, en los que murieron seis personas, otras 20 resultaron lesionadas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, continúan desaparecidos.

La oficina de la ONU en México, encabezada por Javier Hernández Valencia, consideró que en ese mensaje el presidente identificó una problemática “que rebasa lo ocurrido en Iguala” y propuso una agenda.

Ante ello, destacó que dicho plan debe ampliarse, pero además, se tienen que establecer plazos fijos, con los objetivos claros que se deben alcanzar en casa una de las estrategias anunciadas por el mandatario.

Señaló que los puntos relacionados con los derechos humanos recuperan parte de las recomendaciones que han hecho organismos internacionales a México, como la aprobación de leyes generales contra la tortura y la desaparición forzada; la redefinición del sistema de competencias penales; el fortalecimiento de las investigaciones en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial; la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la instauración de un Sistema Nacional de Información Genética, detalló.

Sin embargo, destacó que otras recomendaciones internacionales pendientes de implementación también deben merecer atención.

Tal es el caso del reconocimiento de la competencia del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas para que pueda recibir casos de manera directa.

Valencia ha dicho a este diario que la oficina a su cargo ha mantenido diálogo con las autoridades mexicanas para que el reconocimiento de esta instancia siga las vías de consulta establecidas de manera interna en el país a fin de que pueda ser ponderada, aceptada e implementada.

“La ONU-DH desea subrayar que los estándares internacionales y mejores prácticas otorgan a las víctimas y organizaciones de derechos humanos un papel central en todas las transformaciones institucionales que les atañen, dándoles incorporación plena en la definición y construcción de la agenda de derechos humanos”, argumentó.

La oficina reiteró su disponibilidad de seguir trabajando por la plena vigencia de los derechos humanos en México, conjuntamente con las autoridades, la sociedad civil, y sobre todo con las víctimas a quienes manifiesta su reconocimiento, solidaridad y apoyo.

“La ONU-DH continuará dando seguimiento a los hechos de Iguala con el objetivo de que las víctimas y el país en su conjunto alcancen el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y obtengan garantías de no repetición”, aseguró.



comentarios
0