Ofrecen 6 mil dls. por cuidar a niños ilegales
Video. La Organización Internacional para las Migraciones concluyó un protocolo, que será aplicado por el DIF, a fin de intensificar si los niños migrantes son extranjeros, así como identificar qué e sol mejor para los menores
doris.gomora@eluniversal.com.mx
Una agencia de adopción que ofrece pagos mensuales por seis mil dólares para que personas en Estados Unidos reciban a menores ilegales sin compañía, y la cancelación de un proyecto de 50 millones de dólares para convertir un hotel en un centro de niños migrantes ilegales en el estado de Texas, son resultado de la ola de migrantes que ha arribado a territorio estadounidense.
A través de anuncios en medios de comunicación en California, la agencia Servicios Crittenton y Adopción Familiar (FFA por sus siglas en inglés) ofrece seis mil dólares, libres de impuestos, para las personas que acepten cuidar a menores indocumentados centroamericanos refugiados.
La agencia que además coloca a niños estadounidenses maltratados o sobrevivientes de tráfico humano, y proporciona servicios al Departamento de Servicios Familiares y Niños del condado de Los Ángeles, ofrece seis mil 54 dólares y entrega de menores en un promedio de 45 días, tras certificación y verificación de antecedentes penales de los interesados.
Adicionalmente, la agencia indicó que se proporcionan cuatro clases a los futuros tutores sobre cómo atender a los menores, ya sean estadounidenses o centroamericanos, y al ser consultada sobre la edad de los niños inmigrantes ilegales de países de Centroamérica que cuidan, señaló que son mayores de 12 años.
El objetivo de la agencia es que familias estadounidenses proporcionen alojamiento a los menores refugiados migrantes ilegales sin compañía, pero no se específica el tiempo que estarán al cuidado de las personasque son aceptadas.
La agencia, que se localiza en el condado de Orange, en California, realiza pagos de 854 dólares al mes por niños menores de 16 años, y por los mayores de esa edad un total de mil ocho dólares, libres de impuestos al mes por menor, y por cinco niños paga un total de seis mil 54 dólares, siempre y cuando se cuente con una casa de cinco recámaras.
A diferencia de los pagos por menores estadounidenses cuyos fondos provienen de autoridades estatales y locales, en el caso de los menores refugiados centroamericanos ilegales sin compañía, el 100% del dinero proviene del gobierno federal, señaló la agencia.
El hotel, cancelado
Un proyecto de 50 millones de dólares para albergar a cientos de menores ilegales en un hotel de Texas, que sería adaptado por una organización religiosa de Estados Unidos para ser un centro de migrantes, fue cancelado ayer después de que la cadena Fox lo diera a conocer y ante las protestas que se originaron por su instalación, incluso en redes sociales.
La organización social Niños Bautistas y Servicios Familiares proyectaba recibir a cientos de menores centroamericanos de entre 12 y 17 años de edad por un periodo de 15 días en ese lugar.