No se afectará a pobladores: Sedatu

GARANTÍA. Las 4 mil 536 hectáreas para el nuevo aeropuerto son del gobierno federal, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que no habrá personas afectadas por la utilización de tierras para la construcción del nuevo aeropuerto y aseguró que no es necesario comprar más ni expropiar.
“Lo primero que hay que asentar y dejar claro es que los terrenos sobre los que se construye el aeropuerto, que serán 4 mil 536 hectáreas de un total de 10 mil 45, son propiedad absoluta del gobierno, por lo que no se tienen que adquirir tierras para la construcción del aeropuerto”.
Expuso que la confluencia a esta terminal aérea involucrará a más de 4 millones de personas. “Se trata de una extraordinaria oportunidad de rediseño urbano y ordenamiento de una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo”.
“Con esta visión se enfoca el proyecto y abarca esta visión de más de 4 millones de personas, en una zona donde hay más de un millón de viviendas y se visualizan nuevos equipamientos, escuelas, investigación ambiental y ecológica, con nuevos parques urbanos y proyectos para mejorar la movilidad en el DF y hacia las zonas colindantes del Estado de México”, explicó.
Ramírez Marín subrayó que en las hectáreas que se utilizarán no hay conflicto agrario, ya que se habían comprado con anterioridad los terrenos a ejidatarios, y reiteró que no habrá afectaciones para los propietarios de tierras en Texcoco.
Plan ecológico
El funcionario destacó además que se tiene contemplado construir parques ecológicos, escuelas, viviendas, con lo que se dotará a la ciudad de México con un parque metropolitano de 700 hectáreas.
“Es una propuesta urbana completa, de los 14 sectores contemplados como zona de influencia, se hará un estudio profundo en cada uno, que abarque proyectos de desarrollo en toda su potencialidad”, dijo.
Se pretende aprovechar ese potencial, no sólo en comercio e industria, sino en calidad de vivienda.
Precisó que alrededor del nuevo aeropuerto se han ubicado 14 sectores potenciales donde los tres órdenes de gobierno habrán de trabajar juntos para mejorar sustancialmente las condiciones de esa zona.
Informó que en el caso de Nezahualcóyotl se han analizado proyectos para mejorar la imagen urbana, los espacios públicos y la conectividad de la zona.
Impacto económico
El nuevo aeropuerto generará en su etapa de construcción más de 160 mil empleos y más de 400 mil en su operación plena.
“Por cada millón de pasajeros habrá mil empleos estables y formales”, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien subrayó que los actuales trabajadores deben tener certeza de que se respetarán sus derechos laborales.
“Deben tener certeza que se cuidará su situación laboral, no se debe pensar en que se perderá un centro de trabajo, sino en que se gana otro de mayor dimensión, con mayores expectativas”, agregó el funcionario.





