aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No opacará caso Iguala cumbre: subsecretaria

Natalia Gómez Quintero y Julián Sánchez / Enviados| El Universal
Domingo 07 de diciembre de 2014
No opacar caso Iguala cumbre: subsecretaria

OPERATIVO. Desde hace tres semanas el Estado Mayor Presidencial se encuentra coordinando la seguridad en el WTC de la ciudad veracruzana. (Foto: RAMÓN ROMERO / EL UNIVERSAL )

Mañana arribarán 20 mandatarios a Boca del Río, Veracruz. Abordarán temas de educación, empleos y cultura en jóvenes

politica@eluniversal.com.mx

Boca del Río, Veracruz. Educación, innovación y cultura, los temas a tratar por los jefes de estado y de gobierno de la XXIV Cumbre Iberoamericana, pueden ser un instrumento para atender las necesidades de la juventud y con ello fortalecer a la seguridad pública.

“Se ahonda a un proyecto más amplio de desarrollo integral, donde la educación es un prerrequisito para la formación de jóvenes, fortalecimiento de las instituciones y la seguridad pública. Cultura e innovación permiten crecimiento y empleo de calidad, generando mayor empleo y desarrollo con ello contribuimos a que se fortalezca la seguridad en el país”, dijo la subsecretaria de América Latina de la cancillería mexicana Vanessa Rubio.

En conferencia de prensa, consideró que el tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no opacará la agenda de la Cumbre Iberoamericana a realizarse mañana y pasado en esta ciudad, a la que se prevé tenga el mayor número de asistencia de jefes de estado y de gobierno. La Secretaría de Relaciones Exteriores confía en que asistan unos 20 mandatarios de las 22 naciones que integran el espacio.

“Será una cumbre exitosa que mire hacia al futuro, donde habrá una alta representación de mandatarios y que viene a refrendar el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo la funcionaria a pregunta expresa sobre si este tema de Ayotzinapa quitará la atención al cónclave por la gravedad que representa.

Aseguró que a la par, México asimila el reto que tiene con la desaparición de los estudiantes en Iguala y que el Estado mexicano se aboca a resolverlo.

“México asume sus retos y los enfrenta con transparencia. La cumbre refrendará que México es un país que tiene avances importantes como las reformas impulsadas, que tenemos noticias que dar al mundo de que México se reconoce con una serie de avances pero también retos y uno de los retos es el fortalecimiento de las instituciones en lo que se refiere a impunidad y procuración de justicia”, comentó.

Entrevistada por separado, Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, confió en que las recientes 10 medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, fortalezcan el estado de derecho en México.

En acciones coordinadas encabezadas por el Estado Mayor Presidencial (EMP) se ha instaurado una estrategia de seguridad interinstitucional para resguardar la seguridad durante la 24 Cumbre Iberoamericana que se realizará el lunes y martes y a la que se han confirmado la asistencia de más de 15 jefes de Estado, así como representantes de otras naciones, con lo que suman 22 países integrantes.

Personal y elementos del EMP, así como de las secretarías de Marina, Defensa, Policía Federal y sus diferentes ramas como el de Gendarmería Seguridad Pública Estatal, incluyendo la Fuerza Civil, así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), trabajan desde hace tres semanas en la planeación, coordinación y aplicación de acciones.

En esto, es una prioridad no afectar la vida cotidiana de los veracruzanos, ni de los visitantes, sino por el contrario garantizar su seguridad y de los mandatarios y comitivas que han comenzado a llegar a esta ciudad, subrayó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario detalló que cada mandatario que participará en la Cumbre cuenta con su cuerpo de seguridad, en coordinación con el EMP.



comentarios
0