aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No habrá juicio sumario contra directores: IPN

Liliana Alcántara y Julián Sánchez| El Universal
Martes 09 de diciembre de 2014
No habr juicio sumario contra directores: IPN

REUNIÓN. Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN, durante su primera mesa de diálogo con la Asamblea. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )


liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

El primer diálogo que sostuvieron miembros de la Asamblea General Politécnica con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, se entrampó, por lo que quedó en suspenso el establecimiento de una fecha para el retorno a clases y la recalendarización de las actividades académicas.

Los representantes estudiantiles condicionaron la discusión sobre el regreso a las aulas y exigieron al director general del IPN una respuesta en 48 horas a los 29 casos de destitución de directivos de unidades académicas que incluye una de sus nuevas demandas.

En respuesta, Fernández Fassnacht y su equipo aseguraron que en ese lapso analizarán los expedientes entregados por los estudiantes y el procedimiento que se seguirá en cada caso.

Sin embargo, aclaró que no será el “operador de un juicio sumario” contra los directivos señalados por los representantes de la comunidad estudiantil, y señaló que tienen derecho a audiencia como lo establece la normatividad.

El pasado viernes, luego de nueve mesas de diálogo entre la AGP, el director del IPN y representantes del gobierno federal, firmaron ocho acuerdos para reanudar las actividades en el instituto. Ese día, a propuesta de Fernández Fassnacht, se fijó para este lunes una nueva reunión —la primera de carácter bilateral— en la que se hablaría sobre la fecha para regresar a clases.

Sin embargo, cuando comenzó el encuentro en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, los estudiantes pidieron al director y a su equipo que antes de abordar dicho tema escuchara los argumentos con base en los cuales se exige la destitución de varios directivos de escuelas.

La alumna Karla Huerta indicó que antes de retornar a las aulas, los estudiantes debían tener la certeza de que el director general del Instituto Politécnico Nacional escucharía y respondería a sus peticiones a fin de evitar represalias.

El director general pidió cordura a los estudiantes, pues señaló que ya había acuerdos firmados y que la discusión debía centrarse en la fecha del reinicio de clases. Sin embargo, ante la insistencia de los alumnos de ser escuchados, manifestó que cedería a su propuesta.

En general, los estudiantes denunciaron la imposición de las autoridades y denunciaron supuestos actos de corrupción, autoritarismo, negligencia, omisión, nepotismo e incapacidad para hacer frente a las necesidades de las unidades académicas.

Propuesta viable

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor consideró que es factible la propuesta que hace el director del IPN para reiniciar clases el próximo 7 de enero y recuperar el semestre.

“Es una propuesta que hace don Enrique Fernández, y yo estoy absolutamente convencido de que puede darse. Ya explicó el director general del Politécnico de qué manera pueden darse los dos semestres, sin perder el actual”, indicó.

En torno a la demanda de los estudiantes de que se destituya a directores de escuelas, dijo que no corresponde a su dependencia, sino ese asunto lo debe abordar el director con la representación de la Asamblea General Politécnica (AGP).



comentarios
0