"No entraré en 'toma y daca' con Cordero"
PLAN. Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, indicó que debido a que se rompió el quórum del Consejo Nacional el pasado 30 de noviembre, la elección de dirigente nacional será en mayo y no en marzo como inicialmente se programó. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
A unas horas de que reinicie su Consejo Nacional, el presidente del PAN Gustavo Madero, aseguró que todas las críticas que ha recibido del senador Ernesto Cordero se las tiene que “tragar” y “reprimirse” a responderlas para no escalar el conflicto.
Estas declaraciones las hizo el líder nacional del PAN luego de que EL UNIVERSAL difundió una conversación telefónica entre el senador Ernesto Cordero y el diputado Fernando Rodríguez Doval, donde el primero pide “hundir” a Madero y al coordinador de los diputados, Luis Alberto Villarreal por “ladrones”.
El propio Cordero en entrevista con este diario acusó a Madero de sacar ventaja de su cargo y advirtió que la cercanía de éste con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puede ser un factor que lo beneficie para reelegirse e incluso dijo que existe el riesgo de que al próximo dirigente panista lo impongan el PRI y el gobierno.
Sin embargo, Madero rechazó confrontarse con Cordero y dijo que no entrará en un escenario de toma y daca con el senador.
“Estoy actuando como presidente del partido y no quiero entrar en un toma y daca que solamente hace daño al partido (...). recibo las críticas de la gente que piensa distinto, pero con la seguridad y confianza de que estamos actuando de manera correcta”, comentó en entrevista radiofónica realizada por Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.
Madero aseguró que debido a que se rompió el quórum del Consejo Nacional el pasado 30 de noviembre, la elección de dirigente nacional será en mayo y no en marzo como inicialmente se programó.
Dijo que si decide buscar la reelección “contendería sin investidura, (pero) los estatutos no me obligan a renunciar”. Comentó que el proceso de renovación de la dirigencia aún no empieza y hay panistas que se confunden y se apresuran.
Quieren árbitros honestos
El integrante del CEN del PAN y consejero nacional, Juan José Rodríguez Prats, llamó a los panistas y a los integrantes del máximo órgano —que se reunirá este sábado— a cuidar al partido y designar a panistas de nombre y honestos para que integren la comisión que será el árbitro de la contienda interna.
En entrevista, uno de los hombres más cercanos a Juan Manuel Oliva, aseguró que si no se eligen a panistas imparciales este proceso empezará mal y podría acabar peor. Mencionó que está convencido de que Felipe Calderón y Gustavo Madero son los dos panistas que más han dañado al partido. Criticó que haya actos de corrupción en las bancadas panistas y que este hecho simplemente ya no espante a nadie.
“Gustavo Madero es culpable de esto, ha solapado, ha propiciado, ha sido cómplice de una corrupción que al no frenar fluyó y hoy está hasta la médula en el partido, desde la dirigencia nacional”, comentó.
En tanto, el coordinador del equipo de Ernesto Cordero, el diputado Max Cortázar, pidió que la propuesta del presidente para la comisión organizadora de la contienda interna sea “totalmente transparente y que sean personas que le generen a los contendientes total certidumbre”.
“Que sea una comisión totalmente imparcial y que genere certidumbre y estará en manos del presidente (Madero) y ojalá y haya atendido al llamado de que no sea una comisión que pudiera tener algún sesgo hacía su persona”, comentó.