No atrae Servicio Profesional a los mejores burócratas: ASF
PERSONAL. De un millón 800 mil empleados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales, sólo 107 mil son de alguno de los 20 tipos de servicio profesional. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
jorge.ramos@eluniversal.com.mx
Personal que ingresa sin concursar, baja cobertura de plazas adscritas, capacitación no acorde a las necesidades de las instituciones y un pequeño porcentaje de sanciones es el diagnóstico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Servicio Profesional de Carrera.
“Más de 50% de los servidores públicos que ingresaron durante 2012 no lo hicieron mediante concursos, por lo cual no se ha atendido este aspecto de la problemática que dio origen a los servicios de carrera, relacionado con la falta de procedimientos para atraer a los mejores servidores públicos”, alertó la ASF, como parte de los resultados de la Cuenta Pública 2012, entregados el jueves a la Cámara de Diputados.
Detectó que “una vez que el servidor público se inserta en la función, se carece de un proyecto de desarrollo profesional congruente con la labor que desempeña y permita su especialización, y tampoco se aplican los procedimientos de separación por incumplimiento de requisitos de permanencia”.
De un millón 800 mil 743 empleados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales, sólo 107 mil 440 pertenecen a alguno de los 20 tipos de servicio profesional.
De las mil 664 sanciones aplicadas, 76 (4.6%) fueron amonestaciones, seis (0.4%) sanciones económicas, 28 (1.7%) sanciones administrativas, 98 (5.9%) suspensiones, mil 451 (87.2%) separaciones y cinco (0.3) inhabilitaciones.
En los servicios de carrera del Poder Ejecutivo se aplicó el mayor número de sanciones, a 3.2% (mil 537) de los 47 mil 915 servidores públicos. Por el contrario, en los servicios de carrera del Poder Judicial de la Federación se registró el menor número de sanciones, al aplicarlas al 0.8% (80) de los 10 mil 535 servidores que lo integran.
En la Cámara de Senadores no se aplicaron sanciones durante 2012.
En 2012, describió la ASF, la cobertura de los servicios de carrera fue baja, tanto en las entidades que los operan, como en el número de plazas adscritas al servicio de carrera, ya que de los 329 entes públicos que conformaron al Estado mexicano en 2012, sólo 28.9% (95) operó bajo la norma de un servicio de carrera.
La ASF reconoció que el Servicio Exterior Mexicano de la Secretaría de Relaciones Exteriores es el más consolidado, seguido por el Servicio Profesional Electoral.