aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niños, los más fumadores

Ruth Rodríguez| El Universal
Lunes 26 de mayo de 2014
Nios, los ms fumadores

CONFERENCIA. Fernando Cano Valle, comisonado contra las Adicciones, en ponencia sobre enfermedades derivadas de fumar. (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )

Consumen siete cigarros diarios, dicen autoridades

[email protected]  

Los niños están fumando más que los adultos. El comisionado Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, informó que las últimas encuestas realizadas en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) revelan que los niños llegan a fumar hasta siete cigarros al día y en promedio un adulto consume 6.5 cigarros diariamente.

El funcionario reconoció que no se ha detenido la venta de cigarros sueltos a menores de edad en cualquier esquina o calle del país, pese a estar prohibido por la ley.

Admitió que estos datos muestran que México se ha quedado rezagado en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, que establece que los países deben tener espacios 100% libres de humo de cigarro y prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de la industria tabacalera.

Cano Valle mencionó que cada vez se empieza a fumar a más temprana edad. Por ejemplo, en Sinaloa y Morelos están comenzando a fumar a partir de los 10 años. La edad promedio es a partir de los 12 años de edad.

A este grupo, comentó, se suman las mujeres que cada día están fumando más. Hay cinco millones de mujeres fumadoras y 10% tienen de 12 a 17 años de edad.

Para Marlen Espinosa Martínez, directora de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, cuando se inicia a fumar desde más temprana edad es mayor la dependencia a la nicotina y mayores las consecuencias a la salud. Un niño que fuma, explicó, afecta su sistema respiratorio, cardiovascular y neurológico.

La mayoría de estos niños de 12 a 17 años de edad aprenden a fumar en su casa, con sus amigos e incluso son socialmente aceptados. Algunos de ellos, incluso son presionados para fumar.

En el caso de las mujeres, señaló, muchas fuman para no aumentar de peso

En vísperas de celebrarse el Día Mundial sin Tabaco, el funcionario aseguró que el problema en México y en el mundo es la industria tabacalera, que es un sector poderoso que invierte mucho dinero y que está enfocando su publicidad subliminal a los niños y adolescentes.

Agregó que, de acuerdo a la última Encuesta Nacional contra las Adicciones 2011, ha aumentado el porcentaje de niños fumadores (de 12 a 17 años de edad) al pasar de 9% al 12.3% del 2002 al 2011, en México.

Para el comisionado, en México se va a conmemorar el Día Mundial sin Tabaco 2014, pero no hay nada que celebrar, ante los 18 millones de fumadores y el grado de mortalidad y afectaciones.



comentarios
0