aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niega SRE que el país carezca de credibilidad

Natalia Gómez y Liliana Alcántara| El Universal
Viernes 14 de noviembre de 2014
El subsecretario de Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo, afirma que México es un Estado fuerte en procesos de investigación

politica@eluniversal.com.mx  

El subsecretario de Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó que México carezca de credibilidad en procesos de investigación y que sea un Estado débil o no democrático por la cooperación técnica para las investigaciones en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que prestará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El funcionario consideró que hoy es difícil precisar si la imagen de México a nivel internacional se encuentra afectada por los acontecimientos de Iguala, y que será dentro de algunos meses cuando esto, a la luz de las acciones que implemente el gobierno, pueda ser evaluado.

Explicó en entrevista telefónica —pues se encuentra de gira por países de Europa—, que hasta ahora la CIDH es el único organismo internacional con el que México firmará un acuerdo para la atención de lo ocurrido en Ayotzinapa.

No obstante, reconoce que en dado momento en el que la CIDH, “que no tiene todas las capacidades instaladas”, pudiera requerir auxilio, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y del Comité Internacional de la Cruz Roja están a la disposición de prestar apoyo.

Dijo que tras una evaluación, la CIDH recomendará qué hacer para mejorar políticas al respecto.

Sobre la afectación de la imagen del país, mencionó que nadie está ocultando la seriedad de la situación por la que atraviesa México, pero es muy importante entender esto en el contexto de indignación social, y que es un Estado democrático donde priva la libertad de expresión y la manifestación de las ideas.

En México, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, dijo que el gobierno mexicano deberá rendir cuentas en febrero próximo ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Por ese motivo, indicó que es conveniente que se reconozca la competencia de dicha instancia a fin de que ésta pueda intervenir en casos individuales. “En el contexto actual abonaría el hecho de que se concluya la consulta interna para que acepte la competencia del comité y visite México”, manifestó.

En octubre del 2013 se solicitó al gobierno mexicano el reconocimiento de dicho comité.



comentarios
0