aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niega Castillo acuerdo para liberar a Mora

Redacción| El Universal
Jueves 17 de abril de 2014
Niega Castillo acuerdo para liberar a Mora

ENCUENTRO. Hipólito Mora y Alfredo Castillo, en foto de archivo en enero de este año en Tepalcatepec. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversl.com.mx

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, rechazó que existan acuerdos para liberar a Hipólito Mora Chávez, líder de los grupos de autodefensa en la entidad.

“Es falso que exista acuerdo en beneficio de personas procesadas por delitos graves”, escribió Castillo en Twitter.

Posteriormente, en un comunicado, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán afirmó que los únicos compromisos que se reconocen son aquellos votados públicamente el 14 de abril.

La instancia remarcó que no existe o no hay acuerdo alguno en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas.

Puso como ejemplo los casos de Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo, sujetos a proceso por delitos distintos al de portación de arma exclusiva de las Fuerzas Armadas.

Explicó que los integrantes de grupos de autodefensa a quienes sólo se les imputa ese delito serán trasladados al penal de Apatzingán, en cumplimiento de los compromisos acordados entre las autoridades y los líderes de esos grupos.

Sin embargo, en el caso de Hipólito Mora y cualquier otro que esté acusado por otros actos ilícitos deberán ser procesados de manera ordinaria, expuso la comisión.

También reiteró que los únicos compromisos asumidos por la autoridad y que están en proceso de cumplimiento son los que se hicieron públicos el lunes.

Uno de esos compromisos, establecido en el apartado “Soluciones legales”, señala: “La comisión se compromete a realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al penal de Apatzingán”.

En cumplimiento de ese punto informó que desde la víspera comenzaron a llegar de cárceles de otras entidades más internos relacionados con las organizaciones de autodefensa y hasta ahora suman 37 las personas trasladadas al penal de Apatzingán.

En el mismo apartado la comisión subrayó que “los individuos pertenecientes a grupos de autodefensa que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho”.

El martes pasado en entrevistas radiofónicas, Mireles afirmó que dentro de los acuerdos con Castillo se encontraba la liberación de Mora, y que a su consideración las pruebas que lo vinculan con el delito de asesinato son débiles.



comentarios
0