aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Negocian bancadas presidir las cámaras del Congreso

Francisco Nieto, Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
Miércoles 06 de agosto de 2014
Negocian bancadas presidir las cmaras del Congreso

RELEVO. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quedó en manos de José González Morfín (PAN), luego de que Ricardo Anaya se integró al CEN panista. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

A menos de un mes de iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre, las principales bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado llevan a cabo negociaciones para definir qué fracción encabezará la Mesa Directiva en su respectiva cámara.

Diputados analizan al menos tres escenarios para determinar quién será el próximo presidente.

Dos de ellos involucran al PRD y a uno de sus integrantes para convertirse en el nuevo presidente de la Mesa Directiva; en el tercer caso, el PVEM está involucrado y, de prosperar esta propuesta, sería la primera vez en la historia que el Verde tenga dicho cargo político.

De acuerdo con legisladores involucrados tanto del PRI, PAN y PRD, un primer escenario es que el perredista Fernando Zárate —luego que el coordinador Silvano Aureoles, declinó su interés— se convierta en el próximo presidente. El legislador del PRD es bien visto por panistas y priístas, como es el caso del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

La complicación empero se podría dar en su propia bancada, pues al ser Zárate de Nueva Izquierda (NI), se tendría que modificar forzosamente la correlación de fuerzas internas, pues las demás corrientes buscarán la coordinación financiera del grupo, la cual ocupa.

Otro escenario dependerá de si Silvano Aureoles reconsidera ocupar la Mesa Directiva, lo que podría servirle como difusión hasta diciembre, pues busca la candidatura al gobierno de Michoacán. En este escenario, habría otro presidente de la Cámara de Diputados a principios de 2015, el cual podría ser del PRD, PVEM o incluso panista.

El último escenario es que si no hay acuerdos, el PAN repita o que Tomás Torres (PVEM), se convierta en presidente. No se descarta repartir por cuatro meses la dirección de la Cámara Baja.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, adelantó que el 28 de agosto habrá una sesión preparatoria para la elección, la cual se dará a partir de los acuerdos de los grupos parlamentarios.

También en el Senado

En la Cámara de Senadores, el turno le tocaría al PRD, que encabeza Miguel Barbosa, sin embargo PRI y PAN han expresado su rechazo toda vez que 2015 será de “consulta popular”, con la que el PRD busca revertir la reforma energética.

Otro punto en contra es que por reglamento la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados corresponderá al PRD el próximo periodo ordinario y, de acuerdo con la la “práctica legislativa”, una misma fuerza política no preside ambas cámaras.

Senadores señalaron que el PRD, a través de Miguel Barbosa, podría presidir hasta el siguiente turno, pero en el próximo periodo legislativo sería “impensable”.

Del PAN se menciona a Roberto Gil y a Héctor Larios, pero definirán todo en su plenaria el próximo 28 de agosto en Manzanillo, Colima.



comentarios
0