Narro rechaza agresión contra titular de SEP
CEREMONIA. El rector José Narro y el científico Mario Molina durante la entrega de reconocimientos en la Facultad de Química . (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniveral.com.mx
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narró Robles aseguró que “México necesita urgentemente la reforma educativa” que sea “profunda e integral”, y no sólo cambios a la Constitución y a las leyes secundarias.
Luego de expresar su “más profundo rechazo” a las expresiones de violencia hacia el secretario de Educación Pública, Emilio Chayffet, por parte de simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el rector lo interpretó como un deseo de autoritarismo.
“No se vale pedir democracia cuando lo que queremos es un autoritarismo escondido tras la violencia”, expuso Narro.
La violencia, afirmó, “ni resuelve ni ayuda y sólo complica y hace ver peor las cosas. Esa no es la manera. Es el diálogo, es la discusión y también la comprensión de que el país necesita una reforma en la educación”.
Reprochó que desde diciembre de 2012, la UNAM presentó el documento Transformar el sistema educativo nacional: 10 propuestas para 10 años, y confió en que “tenga alguna utilidad” para la administración federal.
Sobre los foros nacionales para definir el modelo educativo de la educación básica y el bachillerato, dijo que la discusión y la convocatoria han sido para especialistas y a título personal: “Si nos invitan, sí, con mucho gusto, porque quienes saben, quienes tienen algo que aportar, un argumento, idea, tienen que participar (...) A muchos nos gustarían otras cosas, pero las instancias legislativas y el Ejecutivo tienen la responsabilidad”.