aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Murillo va hoy a Senado por Oceanografía

Juan Arvizu y Alberto Morales| El Universal
Viernes 20 de junio de 2014
Murillo va hoy a Senado por Oceanografa

VISITA. El procurador Jesús Murillo Karam asistirá en calidad de "invitado" a la reunión con senadores integrantes de la comisión especial sobre Oceanografía. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Dará pormenores sobre la consignación de Amado Yáñez

politica@eluniversal.com.mx

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se reunirá hoy con los integrantes de la Comisión Oceanografía del Senado, para informar en torno a la consignación de Amado Yáñez, accionista principal de esa empresa.

La vicecoordinadora del PRD y secretaria de la Comisión Oceanografía, Dolores Padierna Luna, informó que Murillo Karam asistirá a la reunión de trabajo de los legisladores programada para hoy, y en ella se espera que dé cuenta de los términos de la consignación que se formuló a Amado Yáñez.

Murillo Karam asistirá en calidad de invitado a informar a los legisladores sobre las investigaciones en el caso de Oceanografía, lo cual está fuera del formato de comparecencia, en la que el servidor público se somete a rondas de preguntas con obligación de responder bajo protesta de decir verdad.

La reunión será encabezada por la presidenta de la comisión especial, la priísta Lisbeth Hernández Lecona, a partir de un acuerdo alcanzado por los integrantes de este órgano de investigación.

Dolores Padierna dijo que Murillo Karam debe explicar diversas irregularidades de la Procuraduría General de la República (PGR) que han beneficiado a Yáñez Osuna, como el hecho de que haya sido consignado por un delito menor. Esto le dio la posibilidad de alcanzar libertad bajo fianza, cuando debe responder a un fraude con montos de millones de pesos, afirmó la legisladora.

La perredista dijo que el trato que se ha dado a Yáñez corresponde a “un acuerdo político entre el gobierno federal y el PAN para ocultar las dimensiones del saqueo practicado en forma sistemática por Oceanografía contra Pemex”.

La indagatoria

Desde abril, la comisión especial del caso Oceanografía en el Senado acordó solicitar información oficial a la PGR, a Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Pemex y la Auditoría Superior de la Federación, sobre los contratos y relación de la paraestatal en el fraude y lavado de dinero cometido por la empresa propiedad de Yáñez.

La semana pasada, el titular del Órgano Interno de Control de Pemex, Daniel Ramírez, reveló que de 2006 a la fecha la paraestatal recuperó de Oceanografía 355 millones de pesos por incumplimiento de contratos, sanciones y pagos excesivos.

El funcionario reiteró que en ese lapso se acordaron 82 contratos, de los cuales 43 presentaron anomalías y tuvieron que auditarse, aunque no precisó en qué momento ocurrieron las sanciones ni cuándo pagó Oceanografía a Pemex.

En esa ocasión, Emilio lozoya, director de la paraestatal, comentó que Pemex puso en funcionamiento una bóveda electrónica donde los bancos y contratistas compartirán toda la información de contratos.

“Si esta bóveda electrónica hubiese existido en los últimos años, el fraude entre Oceanografía y Banamex hubiese sido evitado”, aseguró el director de Petróleos Mexicanos.



comentarios
0