aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Morena busca fracción esta legislatura

Francisco Nieto| El Universal
Lunes 08 de diciembre de 2014

DOCUMENTO. Este es el oficio que enviaron al secretario general de San Lzaro, Mauricio Farah, los diputados que tienen planeado dejar sus partidos para integran el nuevo grupo parlamentario de Morena (ESPECIAL)
Enviaron oficio el jueves para ser grupo parlamentario; Monreal sería líder

francisco.nieto@eluniversal.com.mx

Al menos 15 legisladores federales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron formalmente a la Secretaría General de la Cámara de Diputados constituir la bancada parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A través de un oficio —del cual EL UNIVERSAL tiene copia— fechado el jueves y dirigido al secretario general de San Lázaro, Mauricio Farah, los diputados informaron que de avalarse la incorporación a la actual Legislatura, la cual culmina el 31 de agosto, de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, sería su nuevo coordinador.

De obtener el status de fracción parlamentaria, los diputados gozarían de recursos y de todas las ventajas de tener esa calidad legal.

Los 15 diputados (nueve de MC, cuatro del PT y dos del PRD) que dejarían sus bancadas para crear otra, son afines a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, que hasta junio tendrá su primera elección federal.

Se trata de Ricardo Monreal (como coordinador de bancada), Andrés Eloy Martínez Rojas (PRD), Aida Fabiola Valencia Ramírez (MC), Loretta Ortiz (PT), Rodrigo Chávez Contreras (MC), Lorena Méndez Denis (MC), Juan Luis Martínez Martínez (MC).

A la que sería la octava bancada, que tendría solamente ocho meses de vida, pues la Legislatura acaba el 31 de agosto, también se uniría Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), José Arturo López Cándido (PT), Gerardo Villanueva (MC), Jaime Bonilla Valdez (PT), Luisa María Alcalde Luján (MC), María Fernanda Romero Lozano (MC), Alfonso Durazo Montaño (MC) y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD).

Cercanía tabasqueña

En el oficio se pide a Farah Gebara que disponga lo conducente para los trámites correspondientes relacionados al registro de Morena como nueva bancada.

Los legisladores piden las respectivas acreditaciones del nuevo coordinador y de los demás integrantes del grupo parlamentarios de Morena.

“Solicitando tenga a bien a disponer lo conducente para la ejecución de los trámites relacionados con el registro y la acreditación (…), así como la denominación del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional”, dice el oficio.

Todos los solicitantes son cercanos a López Obrador, incluso algunos son parientes de su primer círculo.

En este rubro de parentela sobresalen las legisladores Luisa María Alcalde Luján y María Fernanda Romero. La primera es hija de Bertha Luján, quien fue contralora del Gobierno del DF y actualmente de la secretaría general del CEN de Morena.

Romero es hija de Octavio Romero Oropeza, ex oficial mayor del gobierno del DF, y Rodrigo Chávez es el suplente de Martí Batres, actual presidente nacional del CEN de Morena.

Trabas legales

De acuerdo con fuentes de la Cámara Baja, el tema será tratado en la Junta de Coordinación Política, que preside Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI).

La única forma de que Morena tenga bancada dependerá de un “acuerdo parlamentario”, pues la Ley Orgánica del Congreso señala en su artículo 14, apartado 4, que para conformar fracciones se comunicará al secretario general, a más tardar el 28 de agosto del año de la elección (en este caso 2012), y detallarán la denominación del grupo parlamentario, el documento en que consten los nombres de los diputados electos y el nombre del coordinador del grupo parlamentario.

De aplicarse la ley, sería improcedente la creación la bancada, pues no se trata del inicio de Legislatura, no vienen de elección con candidatos propios y las fechas de ley ya pasaron.



comentarios
0