México y EU se coordinan para actuar ante ébola
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
México está coordinándose con Estados Unidos para actuar en caso de que llegara a haber un problema o alguna persona enferma por ébola, de acuerdo con las autoridades de salud.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se encuentra activo para detectar a tiempo cualquier persona con el mal que llegue a México, indicó la Secretaría de Salud.
En los principales aeropuertos internacionales del país existen avisos preventivos sobre este virus mortal, y personal sanitario se da a la tarea de detectar a pasajeros.
Asimismo, el gobierno federal ha comenzado a preparar a un grupo de médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” que son los que atenderían a los enfermos del èbola .
Durante la inauguración de la 14 Semana Binacional de Salud en San Luis Potosí, Mercedes Juan López, precisó que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se están vigilando los casos que pudieran venir del extranjero o la necesidad de repatriar a algún compatriota.
La funcionaria precisó que en torno al ébola, la Organización Mundial de la Salud dividió a los países en tres grupos: los que están con el problema del brote, los que pueden llegar a tenerlo y el tercer grupo que está con más bajo riesgo, como es el caso de México,
Comentó que recientemente se tuvo el caso de una persona de Ghana, que no es un país que tenga en este momento el brote, pero llegó a trabajar a México, por una empresa privada que trabaja para Petróleos Mexicanos cerca de Ciudad del Carmen, Campeche.
Esta persona, detalló la funcionaria, tenía una sospecha de un cuadro febril, por lo que se llevaron a cabo pruebas, las cuales resultaron negativas.