Maestros cierran más de 5 horas la Autopista del Sol

. (Foto: VANIA PIGEONUTT EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), respaldados por organizaciones sociales, bloquearon más de cinco horas los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura de la colonia Obrera, al poniente de Chilpancingo, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Pese a que una comisión de 33 personas, entre maestros y dirigentes de sindicatos autónomos y de organizaciones sociales se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, no hubo ningún acuerdo y el movimiento declaró una “tregua” hasta consensuar acciones durante la noche de ayer.
De los por lo menos 8 mil manifestantes, unos 700 eran de las delegaciones sindicales del gremio oficial, el SNTE sección 14, que por primera vez en la segunda etapa de movilizaciones que reinició este año, marcharon de manera conjunta; también aunque las organizaciones sociales y sindicatos autónomos de diferentes dependencias marcharon en respaldo, lo hicieron por sus propias peticiones.
Eran las 11 con 15 minutos cuando los contingentes que encabezaba el de la Ceteg se acomodaron par salir en marcha sobre la avenida de la Juventud al sur de la ciudad. Con diferentes consignas y mantas, los inconformes se dirigieron a la Autopista del Sol, que a paso lento tomaron alrededor de las 11:45 a la espera de una llamada de las autoridades, aunque el bloqueo total inició a las 12:45.
El secretario general de la Ceteg, Reyes Ramos Guerrero, informó que en la reunión con el gobernador que tuvieron una hora después del bloqueo que afectó a cientos de automovilistas y a autobuses de pasajeros, éste les explicó que no hay nivel a sus demandas, como la abrogación de las leyes secundarias porque las consideran lesivas a sus derechos laborales, no era posible eliminaras.
Después de más de dos horas de diálogo con las autoridades, los docentes expusieron sus inconformidades, entre éstas también que el estado siga reconociendo los 90 días de aguinaldo, porque la Federación, con la nueva reforma, sólo reconocerá 50; la creación de una Subsecretaría de Asuntos Originarios, que las plazas de los egresados normalistas sean automáticas, “la inamovilidad” de los maestros que están comisionados como administrativos, entre otros puntos.
En los puntos que mostró la Ceteg, que eran por lo menos 50, no hubo uno, reclamó el dirigente, en el que se pusieran de acuerdo con las autoridades, por lo que salieron de la reunión que se llevó a cabo en la residencia oficial de Casa Guerrero; se dirigieron a la Autopista donde había un tianguis de artículos a la venta y realizaron un mitin informativo. Desbloquearon a las 17:35 horas, cuando liberaron los cuatro carriles de la Autopista.





