Mayorías optan por vía institucional: Segob
En la Clausura de la Asamblea de Procuración de Justicia, Miguel Ángel Osorio Chong llamó a los jueces a demostrar que están a la altura del compromiso. (Foto: ISABEL MATEOS. CUARTOOSCURO )
marco.muedano@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los procuradores e impartidores de justicia del país fortalecer la confianza de la sociedad en sus instituciones para que los ciudadanos opten, como lo ha hecho la inmensa mayoría, por la vía institucional para hallar respuesta a sus demandas, pues la violencia nunca será vía para alcanzar la justicia.
La aspiración de los mexicanos es que la justicia sea expedita, transparente y eficaz, dijo Osorio Chong al clausurar ayer el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia.
Sólo de esta manera se renovará la confianza de la sociedad en las instituciones “para que los ciudadanos opten, como lo han hecho en su inmensa mayoría, por la vía institucional para encontrar respuesta a sus demandas, porque la violencia jamás será la vía para obtener justicia. Por el contrario, es el respeto a las normas democráticas la vía genuina y duradera para garantizar los derechos de las personas”, dijo.
Por ello, pidió a los procuradores y jueces asumir que el fortalecimiento del Estado de Derecho es algo impostergable, ya que todas las personas en México deben de contar con garantías a plenitud apegándose a la ley.
Urgió a hacer que los principios constitucionales tenga una correspondencia cotidiana con la realidad.
Sin colores ni ideologías. Miguel Ángel Osorio Chong dijo en el acto donde revisaron los avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que para consolidar a México como un país de leyes y con plena vigencia del Estado de Derecho “no hay colores y no hay ideologías, sólo debe prevalecer el interés superior de la nación”.
“Se trata de que ante la comisión de cualquier delito, se esclarezcan los hechos, se proteja al inocente, se repare el daño, y que, quien violente la ley, sea juzgado conforme a derecho”, dijo.
Los magistrados y procuradores tienen un papel fundamental para lograr este cambio, indicó Osorio Chong, ya que ellos son los responsables de llevar la justicia a la práctica, con profesionalismo, eficacia y ética.
“El desafío no acepta esfuerzos aislados. De ahí la importancia de seguir trabajando de manera coordinada y corresponsable entre órdenes de gobierno y poderes. Porque sólo así podemos generar respuestas articuladas para garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas”, dijo.
Esto permitirá terminar “con el desfase entre norma y realidad”, así como las malas prácticas y lograr mejores instrumentos de lucha contra el delito que merecen todos los mexicanos.
Para ello es necesario que al interior de las procuradurías y los juzgados exista planeación, evaluación y resultados, para conocer el grado de capacitación del personal.
“Necesitamos el compromiso de todos. De una policía profesional que persiga el delito sin quebrantar el debido proceso; de ministerios públicos que investiguen con rigor y diligencia, y de jueces y magistrados que apliquen sin restricción el principio pro-persona”, refirió el secretario.
Expresó la necesidad de atender con diligencia la tarea de consolidar instituciones de procuración y administración de justicia eficaces.