aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marván urge a regular financiamiento "extra"

Lilia Saúl| El Universal
Lunes 27 de enero de 2014

lilia.saul@eluniversal.com.mx  

María Marván Laborde, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que los partidos políticos cuentan con recursos “extra” para el pago de sus asesores y para el mantenimiento de sus oficinas en las instalaciones del órgano electoral desde la creación de este instituto.

“Se abre ahora una gran oportunidad para reflexionar sobre el tema. Desde que el IFE pertenecía a la Secretaría de Gobernación y era el secretario de esta dependencia el presidente del IFE, permaneció esa costumbre, que es desde hace 22 años”, detalló.

Ahora, al crearse el Instituto Nacional Electoral (INE), “se abre la oportunidad para que se establezca en las leyes secundarias el que se tenga o no derecho a este financiamiento extra, porque eso es, un financiamiento extra; y saber con base en qué se definiría esta cantidad, así como las relaciones laborales, pues el IFE termina teniendo la responsabilidad laboral en torno a estas personas que no decide cuándo las contrata o cuándo se les deja de pagar”, comentó Marván Laborde.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la consejera del IFE precisó que sería en las reformas secundarias de la reforma electoral donde podría establecerse si los partidos tienen derecho o no a este financiamiento extra.

“Si no se da este financiamiento, se termina este dilema. Que los partidos pagaran de sus prerrogativas a estas personas, que decidan cómo les pagan y cuánto, y que hagan este trabajo que hacen al interior del IFE para estos partidos políticos”, dijo.

“Pero si se decide que el IFE siga contratándolos, lo deseable es que hubiera claridad en las reglas, a qué tienen derecho, porque en algún momento dado un partido político decide terminar la relación laboral con alguno de sus empleados y el IFE es susceptible de ser demandado como patrón”, precisó la consejera.

Marván Laborde dijo desconocer si han habido juicios laborales por esta causa en estos 22 años, pero alertó que existe el riesgo para el órgano electoral.

“Debiera estar justificada legalmente esta situación y que los legisladores puedan en este momento incluir todo esto en la discusión”, concluyó.



comentarios
0