Marchan para "limpiar" imagen de Iguala
politica@eluniversal.com.mx
Iguala, Gro.— Con la exigencia de “Iguala en paz”, habitantes de esta capital marcharon para enviar un mensaje de que “la cuna del lábaro patrio” no es una ciudad violenta y también para solidarizarse con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
La manifestación partió del monumento de la Patria Trigarante y concluyó en el zócalo de esta ciudad; duró una hora y media y participaron más de mil personas.
Los manifestantes, ataviados de blanco, hicieron una cadena humana alrededor del Palacio de Gobierno, que fue quemado por estudiantes de Ayotzinapa y maestros de la CETEG el pasado 22 de octubre. En ese lugar cantaron el Himno a la alegría, encendieron veladoras y con sus cuerpos se tiraron al piso para formar la palabra “paz”.
Ello en solidaridad con los padres de los normalistas desaparecidos. También llevaron pancartas con los mensajes “¡Queremos paz y tranquilidad para nuestras familias!” y “Merecemos vivir sin miedo. Verdad + Justicia = Paz”.
Sergio Fajardo, uno de los empresarios asistentes a la manifestación, reconoció que tras los hechos del 26 de septiembre en Iguala la imagen de la ciudad se ha visto afectada, no sólo en México sino en el mundo.
“Se nos ha denostado y lo que pretendemos [con la marcha] es que se conozca realmente a su gente, que somos educados, con cultura e historia; también queremos exigirle al gobierno federal y al estatal mayor inversión, crecimiento y mejores oportunidades de trabajo”, dijo.
Los manifestantes, en su mayoría pequeños empresarios y comerciantes, señalaron que desde la agresión a los normalistas han tenido pérdidas de 80% en sus negocios.
“En diferentes medios se vieron mantas que denostaron la imagen de los igualtecos, aquí es la cuna del lábaro patrio, por tal merecemos respeto”, comentó Fajardo.