aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maestros toman casetas y alcaldías en Guerrero

Vania Pigeonutt / Corresponsal| El Universal
Viernes 17 de octubre de 2014

Video. Un grupo de manifestantes continúa acampado en la capital del estado de Guerrero para protestar contra la desaparición de 43 estudiantes de magisterio hace tres semanas

Maestros toman casetas y alcaldas en Guerrero

LLAMADO. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, hizo un llamado respetuoso a quienes participarán en la marcha de hoy, a la civilidad y a no afectar a terceros, ni instalaciones de Acapulco, porque los habitantes del puerto viven fundamentalmente de la actividad turística. (Foto: ESPECIAL )


politica@eluniversal.com.mx

CHILPANCINGO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron cinco de las 81 alcaldías que planeaban paralizar para exigir la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la desaparición de poderes en el estado y la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos desde hace 21 días.

Desde el 26 y 27 de septiembre que ocurrieron los hechos violentos en Iguala, donde seis personas fueron asesinadas extrajudicialmente, entre ellas tres normalistas de Ayotzinapa, las protestas por parte de los padres de familia de los 43 desaparecidos, estudiantes y maestros disidentes no han cesado. Ayer, durante casi cinco horas tomaron tres casetas de cobro: Palo Blanco, en Chilpancingo; La Venta, en Acapulco, y un tramo de cobro en Tecpan de Galeana, reportó la CETEG.

En la caseta de La Venta, los maestros destruyeron cámaras de seguridad; en Palo Blanco detuvieron a dos personas a quienes les quemaron sus motocicletas, pues los señalaron como “orejas”. Las tomas terminaron alrededor de las 18:00 horas. Los dos detenidos serían entregados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, según detallaron los mentores. Dijeron que uno trabaja en Gobernación Municipal y el otro es militar.

En las casetas de cobro los docentes pedían recursos para continuar con el movimiento de justicia y para informarle a la población el por qué de su plan de acción. Mientras que las alcaldías tomadas, según la CETEG, fueron: Mártir de Cuilapan, San Luis Acatlán, Tlapa, Chilpancingo y Huamuxtitlán.

El miércoles, como parte de los acuerdos de las 44 organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular (APN), se acordó que las alcaldías serían tomadas, así como la toma de casetas, pero este plan, según justificó Manuel Salvador Zúñiga, de la Comisión Política de la CETEG, irá “avanzando paulatinamente”; es decir, conforme pasen los días más ayuntamientos serán tomados.

Reporte oficial

En conferencia de prensa en Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que según los reportes que le hicieron llegar los 81 alcaldes del estado, sólo los palacios municipales de San Luis Acatlán, en la Costa Chica; Huamuxtitlán y Chilpancingo, fueron tomados por la disidencia magisterial; sin embargo, los dos últimos fueron paralizados desde hace dos días.

En algunos casos, dijo, los alcaldes decidieron suspender las actividades para evitar confrontaciones con los inconformes, y llamó a la serenidad a los integrantes de las diferentes organizaciones que tienen prevista una marcha este viernes a las 10:00 horas en Acapulco.



comentarios
0