Maestros reciben apoyo por ENLACE
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Sergio Iván Juárez Correa, el maestro de Paloma Noyola —quien en octubre pasado ganara el apellido de “la niña Jobs” por su destacado desempeño en la prueba ENLACE—, recibirá de la Secretaría de Educación Pública más de cuatro mil 700 pesos como estímulo a su trabajo como docente.
Aun cuando la SEP suspendió la prueba ENLACE para este año bajo el argumento de que hubo distorsiones por la entrega de reconocimientos a maestros, dio a conocer las listas de los mentores que recibirán entre 2 mil y hasta casi 15 mil pesos de Estímulo a la Calidad Docente correspondiente a la última evaluación aplicada en 2013.
El profesor, originario de Tamaulipas y que soñaba con ser bombero o piloto, hizo que al aplicar un novedoso método de enseñanza sus alumnos obtuvieran el más alto nivel de desempeño en la prueba, pero también lo hicieron otros 12 maestros de la primaria José López Urbina, por lo que la SEP los incluyó en la lista de los que obtendrán ingresos extras a su salario.
El maestro Sergio no pudo obtener el reconocimiento individual de casi 5 mil 600 pesos debido a que su compañero Miguel Ángel Rocha Guerrero, con sus alumnos de sexto grado, obtuvieron en promedio el mejor desempeño de grupo y el profesor se hizo acreedor a ese reconocimiento individual.
La escuela ubicada en la colonia El Cambio, ahí junto a uno de los tiraderos de basura de Matamoros, tampoco logró un apoyo por escuela debido a que respecto a los resultados de un año anterior no alcanzó el mínimo establecido para obtener recursos adicionales.
Al hacer una revisión a los listados de la SEP por entidad se observó que los 32 maestros de la secundaria técnica 35, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, obtendrán 14 mil 156 pesos por haber obtenido los mejores promedios en el examen aplicado en 2012, o bien, los que aumentaron en mayor proporción a lo reportado en la prueba de un año anterior.
La segunda posición la ocuparon los 24 maestros de la secundaria Gerardo Murillo ubicada en la delegación Álvaro Obregón, en donde recibirán 13 mil 342 pesos cada uno de ellos.
Los resultados de la convocatoria del 13 de septiembre de 2013 se publicaron en la página de internet de la SEP, previa validación de la Comisión Rectora.
La Comisión Rectora está integrada por funcionarios de la SEP y por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en función de lo acordado entre ambas partes dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
Ese grupo paritario definió cantidades y montos que se distribuirán a maestros, subdirectores y directores de primarias y secundarias.
Con base en las estadísticas de la SEP, en el ciclo escolar 2008-2009 fueron más de 259 mil los maestros reconocidos, a quienes se les distribuyeron más de 899 millones 744 mil pesos.
Al Edomex, mayores incentivos
El índice de tabulados del Programa de Estímulos a la Calidad Docente de la convocatoria de 2013 refiere que el estado que distribuyó el monto mayor de presupuesto federal en ese año —el único en el que se presentaron estadísticas generales— fue el Estado de México, con 114 millones 263 mil pesos, seguido de Veracruz, con 78 millones 876 mil pesos, y del Distrito Federal, con 57 millones 463 mil pesos.
Esos recursos incluyeron el presupuesto asignado a planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), esto es, las casas, cuartos en condiciones precarias que son habilitados en las zonas de mayor rezago o alejadas del país que sirven para dar el servicio educativo a niños de primaria.
En el desglose por estados hay coincidencia en el tamaño por entidades: México, Veracruz y Distrito Federal concentraron la mayor proporción de maestros, directores y subdirectores reconocidos por la SEP.
Jalisco se colocó en la cuarta posición con más de 55 millones de pesos y más de 16 mil 300 profesores.
Al detallar por asignaturas fueron los profesores de la clase de matemáticas quienes acumularon la mayor parte de los estímulos, con 16 millones 771 mil pesos, y muy cerca los de español con 16 millones 659 mil pesos.
Los estados que por el contrario recibieron la menor proporción de reconocimientos fueron Baja California Sur y Colima, pero por el tamaño de su sistema educativo.
Sin embargo, el estado de Oaxaca también se ubicó en ese grupo con sólo cinco millones 713 mil de pesos, pero por la oposición de los maestros a que se aplicara la prueba ENLACE.
La posición de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en oposición a la prueba se reflejó en la reducida distribución presupuestal a los 270 mil profesores que se estima hay en Oaxaca.





