aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maestros incendian sede del PRD en Guerrero

Vania Pigeonutt y Julián Sánchez Corresponsal y enviado| El Universal
Miércoles 22 de octubre de 2014

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) incendiaron las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ubicado a tres cuadras del zócalo de Chilpancingo Jorge Serratos /EL UNIVERSAL

Luego de tomar los módulos de cobro de la caseta de Palo Blanco para exigir justicia por el caso Iguala, los profesores disidentes lanzaron artefactos explosivos a la sede del partido Jorge Serratos /EL UNIVERSAL

Por segunda ocasión, los maestros arremetieron contra las instalaciones del PRD; la vez anterior, durante el conflicto magisterial contra la reforma educativa en 2013 Vania Pigeonutt

Estos hechos se dan dos días después de que el dirigente del PRD estatal, Carlos Reyes, acompañados por diputados federales, diputados locales, funcionarios aguirristas y un senador de la República, dieran su respaldo a Aguirre Rivero para que continuara en el cargo Jorge Serratos /EL UNIVERSAL

A las oficinas del PRD guerrerense, arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo y de la Subsecretaría de Protección Civil, quienes tratan de mitigar el fuego Jorge Serratos /EL UNIVERSAL

Los docentes además voltearon un carro Jetta del año que estaba estacionado en la sede Jorge Serratos /EL UNIVERSAL

Tras los hechos no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales en las oficinas Anwar Delgado/EL UNIVERSAL

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, lamentó los hechos donde normalistas y maestros de la CETEG incendiaron la sede perredista Anwar Delgado/EL UNIVERSAL

Comentó que el equipo jurídico y el representante legal del partido en la entidad acudirán a las instalaciones de la fuerza política para realizar una revisión exhaustiva de los daños Anwar Delgado/EL UNIVERSAL

Maestros incendian sede del PRD en Guerrero

Armados con palos y tubos, miembros de la CETEG, la mayoría cubiertos del rostro, incendiaron las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Chilpancingo.. (Foto: ANWAR DELGADO. EL UNIVERSAL )

CETEG, padres de familia y normalistas toman Tixtla

politica@eluniversal.com.mx  

CHILPANCINGO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) incendiaron las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ubicado a tres cuadras del zócalo de esta ciudad, como parte de su movimiento de exigencia para que haya justicia por el caso Iguala.

Los disidentes arribaron a la sede alrededor de las 17:00 horas, luego de que tomaron los módulos de cobro de la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol y marcharon del sur de la ciudad a la altura de la tienda Aurrerá hacia dicho edificio. La mayoría, hombres cubiertos del rostro con palos y tubos en las manos, que arremetieron contra el edificio; lanzaron artefactos explosivos y voltearon un automóvil modelo 2013, marca Jetta color café con placas HFY-53-98 de Guerrero.

En marchas anteriores los docentes realizaron pintas a las paredes del edificio del PRD, en exigencia de la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, cuando ocurrió la masacre en Iguala; ese día policías municipales de Iguala y de Cocula, según versiones oficiales, se llevaron a los desaparecidos y previamente asesinaron a seis personas e hirieron a 25, tres de los muertos eran normalistas rurales.

Entre las pintas que resaltan en el edificio están varias contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a quien el PRD arropó, junto a Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT) para ganar las elecciones en 2011, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo candidato a la gubernatura a Manuel Añorve Baños.

Por segunda ocasión, los maestros arremetieron contra las instalaciones del PRD; la vez anterior, durante el conflicto magisterial contra la reforma educativa en 2013. El 24 de abril de 2013, los docentes apoyados por organizaciones sociales agrupadas en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) atacaron los edificios del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.

En Tixtla, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y otras escuelas, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), y padres de familia de 43 estudiantes desaparecidos luego de esa matanza, marcharon por las calles, tomaron ese ayuntamiento y bloquearon por 12 horas las dos entradas de ese municipio, considerado histórico.

Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), cubiertos con pasamontañas y armados, algunos con rifles de alto poder, bloquearon los dos accesos a Tixtla, municipio que conecta con la carretera Chilpancingo-Chilapa y es el único paso de la zona centro hacia esa región. Los policías resguardaron el crucero que lleva al municipio de Apango (Mártir de Cuilapan) y a la altura del internado de Ayotzinapa.

Los maestros de la CETEG, el miércoles de la semana pasada, advirtieron que radicalizarían sus acciones. Dijeron que tomarían los 81 ayuntamientos; sin embargo, hasta este martes llevaban apenas 15 tomas totales; es decir, ningún edil ni funcionarios municipales podían entrar a los edificios y buscaron sedes alternas.

Ayer, según la información de maestros cetegistas, tomaron Tixtla, Olinalá y Petatlán donde los docentes marcharon por la mañana en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. Otros ayuntamientos tomados son: Chilpancingo, desde hace dos semanas, cuyos trabajadores están en el Casino del Estudiante laborando; Huamuxtitlán, Tlapa y Atoyac.

Latente, despliegue. En Veracruz, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que “siempre estará latente la posibilidad” de que la Policía Federal asuma el control de la seguridad en más municipios de Guerrero, ante posibles vínculos de policías locales con el crimen organizado y que continuarán las detenciones de alcaldes o cualquier otra autoridad si se detecta alguna presunta irregularidad.

Sobre esto último, precisó que quien se encarga de las detenciones es la autoridad ministerial y que de acuerdo con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, “cualquier caso cuando se detecte que haya alguna presunta irregularidad, se procederá en consecuencia”.

Entrevistado al término de la ceremonia en la que se presentó y abanderó a la nueva Fuerza Civil de Veracruz, Rubido expuso que asumir la seguridad pública en municipios de Guerrero dependerá de lo que vaya saliendo de cada una de las investigaciones.



comentarios
0