aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maestros austriacos apoyan causa

Alberto Morales / Enviado| El Universal
Jueves 27 de noviembre de 2014
Maestros austriacos apoyan causa

APOYO. Profesores jubilados provenientes de Austria muestran su apoyo a maestros de la CETEG tras ser retenidos en el cierre de la Autopista del Sol. (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )


alberto.morales@eluniversal.com.mx

Chilpancingo, Gro.— Ben es un profesor retirado. Vive en Austria y vino a México a conocer Taxco y Acapulco cuando el autobús en el que viajaba con 22 compañeros fue detenido por un grupo de maestros con el rostro cubierto.

Tras esperar una hora, su guía, un hombre rubio llamado Enrique, logró que dejaran pasar su autobús rumbo al puerto.

Ben dice que en Austria se conoce el caso de los 43 normalistas desaparecidos, que saben que el alcalde de Iguala (José Luis Abarca) y su esposa (María de los Ángeles Pineda) están involucrados en la muerte o secuestro de los jóvenes.

“Lo primero que debería hacer el gobierno es decir qué fue lo que pasó. En Austria conocemos el caso donde están involucrados los cárteles de la droga, todo es muy confuso”, comenta el profesor jubilado quien dice apoyar a las manifestaciones.

“Esto es lo que tienen que hacer, exigir al gobierno, estamos con ellos”, dice Ben a bordo del autobús, mientras sus compañeras les muestran su dedo pulgar en señal de apoyo.

Es precisamente a Austria donde la Procuraduría General de la República (PGR) envió dos fragmentos óseos —localizados cerca del basurero municipal de Cocula—, para determinar si éstos corresponden o no a los estudiantes desaparecidos.

Las muestras las analiza el laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck en Austria, y en los próximos días se esperan los resultados.

Enrique dice que tiene la doble nacionalidad, mexicana y austriaca. “Estamos haciendo un circuito por Oaxaca, Taxco y la ciudad de Acapulco, ahora venimos de Taxco y vamos a Acapulco, pero nos detuvieron”.

Señala que en Austria se sabe de lo que se vive en Guerrero, no sólo de la situación de los estudiantes, sino de los problemas de seguridad en la entidad, pero México es un país muy querido en Europa.

“Estas manifestaciones se entienden en Austria como en todo Europa, que hay mucha injusticia en México y se entiende por qué las hacen”, dijo.

Tras negociar con los maestros encapuchados, los maestros jubilados de Austria continuaron su camino por los caminos del sur.



comentarios
0