aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los padres de los 43 se unen para rezar

Dennis A. García, Vania Pigeonutt y Astrid Rivera / Enviado, corresponsal y reportera| El Universal
Martes 09 de diciembre de 2014

Video. Un grupo integrado en su mayoría por mujeres, elevaron plegarias por Alexander Mora, el único normalista que sus restos han sido identificados

Los padres de los 43 se unen para rezar

APOYO. Los padres de los 42 normalistas que permanecen desaparecidos dieron sus condolencias a don Ezequiel y sus hijos Edith y Hugo, quienes recibieron con profundo dolor las muestras de cariño. (Foto: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET / EL UNIVERSAL )

Inician la despedida para el único alumno identificado

politica@eluniversal.com.mx

Tecoanapa, Gro.— Padres de los 42 normalistas desaparecidos acompañan en su dolor al señor Ezequiel Mora y a su familia. Es la primera ocasión qué están reunidos compartiendo el dolor, porque el día de la noticia de que los restos eran de Alexander marcharon en el Zócalo de la ciudad de México.

Pasado el mediodía, la casa de adobe de la familia Mora Venancio luce completamente llena de familiares y amigos normalistas para despedir como se merece un Ayotzi.

Todas pierden su mirada hacia el altar en donde están las fotos de Alexander, un joven que aspiraba a ser docente normalista y jugador de futbol.

Una señora mayor es quien encabeza los rezos. Nadie puede contener el llanto y llegan los recuerdos de los otros 42 estudiantes que faltan.

Don Ezequiel y su hijo Hugo se ven más tranquilos a comparación del día en que recibieron la noticia de que los restos encontrados en el río San Juan pertenecen al más joven de ocho hermanos.

Don Ezequiel y sus hijos Edith y Hugo reciben muestras de cariño. Cientos de abrazos intentan sanar esa herida, pero Edith no puede contenerse. “La herida está abierta”.

Sus asesores y abogados los acompañan. También integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes ya han advertido que la lucha aquí no termina, sino que apenas comienza porque faltan 42 jóvenes.

Incluso recordaron en casa de don Ezequiel que el próximo 16 de diciembre iniciarán la búsqueda ciudadana solicitando el apoyo de todos los habitantes de Guerrero y otros países que se quieran sumar.

Las plegarias para elevar el alma de Alexander han concluido. Todos toman asiento. En su mayoría son mujeres, porque los padres no dejan de buscar en cualquier rincón. No pierden la esperanza de encontrarlos.

“El gobierno no tiene corazón, piensan que por qué somos pobres ya no vamos a luchar, al contrario, esto nos une más a los pobres, a los olvidados”, asegura la madre de Saúl Bruno García, otro de los que aún no aparece. El dolor ahora lo transforman en coraje. La madre de Bruno da ánimos a las otras mamás. “Vamos a seguir luchando. Es un golpe duro pero hay que seguir unidos”, señala.

En casa de Alexander hay unión de todos los familiares y ya planean la búsqueda ciudadana: “Esperamos en Dios que nos haga el milagro y que los muchachos aparezcan”, es la súplica final en la casa ubicada en El Pericón, en la Costa Chica de Guerrero.

Dudan del origen de restos

Félix Rosas Rodríguez, portavoz de los familiares del normalista identificado, informó que para ellos es posible que los restos del joven de 19 años hayan sido “sembrados” al margen del río San Juan, para que la Procuraduría General de la República (PGR) sustente su teoría de que los estudiantes fueron quemados y sus cenizas arrojadas al río, como lo declararon tres integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Explicó que “los peritos argentinos con nosotros fueron claros, el ADN recabado de esas muestras sí corresponden, pero no saben a dónde fueron encontradas esas muestras, el equipo argentino de antropología forense nunca vió de dónde las extrajeron”.

Además, explicó que los restos de Alexander Mora serán entregados en dos semanas.

Clausuran INE

Integrantes de la CETEG aseguraron que para el próximo año no habrá elecciones en Guerrero.

Luego de clausurar las instalaciones de la junta distrital ejecutiva 7, del Instituto Nacional Electoral, el gremio retó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien aseguró que ya no se permitirá la toma de la Autopista del Sol: “No nos importan sus amenazas, seguiremos protestando y tomaremos las calles”, dijeron.

Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, explicó que se investigarán las tomas de casetas y carreteras y no se permitirá bloquear la autopista.



comentarios
0