aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los contratos externos

Zorayda Gallegos| El Universal
Martes 26 de agosto de 2014

Agregado a los 537 millones de pesos destinados al pago de asesores que brindan orientación a funcionarios públicos, cada secretaría pagó otra importante cantidad para contratos, bajo el rubro de asesorías.

Tan sólo en 2013 gastó 817.7 millones de pesos para la celebración de mil 798 contratos, equivalente a lo que invertirá este año el GDF en la construcción de la Línea 6 del Metrobús.

La que más ha gastado en asesoría externa es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que destinó 302.5 millones de pesos para 69 contratos, pese a que cuenta con 20 asesores.

Uno de los contratos lo firmó con Delta, Proyectos y Desarrollo por 2.4 millones de pesos para que le proporcionaran asesoría técnica legal en la elaboración del reglamento para el uso del derecho de vía en autopistas de cuota.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es la que más contratos ha firmado; el año pasado pactó mil 92 convenios por los que pagó 136 millones de pesos.

Diez de esos contratos, suscritos por un total de dos millones 129 mil pesos, fueron para prestar servicios de asesoría a la Oficialía Mayor en materia financiera, adquisiciones, presupuesto, ordenamiento territorial y desarrollo agrario, según el portal de Gobierno Compranet. Esto a pesar de que la Sedatu cuenta con asesores en esa área.

Otro ejemplo es la Sagarpa, que cuenta con ocho asesores de apoyo que dan “asesoría, análisis e información que facilite la formulación e instrumentación de políticas públicas y la toma de decisiones” de los funcionarios.

Además se encargan de dar seguimiento a proyectos e informes; formular propuestas normativas, asesorar jurídicamente las acciones realizadas y revisar la documentación con el fin de aportar propuestas y estrategias que permitan apoyar toma de decisiones.

Pese a la variedad de temas que manejan los asesores, la secretaría celebró el año pasado 136 contratos bajo el rubro de asesoría, para lo cual destinó 63.6 millones de pesos.

Decenas de ellos fueron sobre el programa Procampo.



comentarios
0