Llega EPN a Australia para la cumbre G20
El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, a su llegada al aeropuerto de Brisbane, Australia, donde el mandatario participará en la cumbre de los principales países industrializados. (Foto: ESPECIAL )
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Brisbane, Australia.— Con un encuentro con empresarios, el presidente Enrique Peña Nieto inició la madrugada de este viernes (hora de México) su participación en la Cumbre del G20, que agrupa a los ocho países más industralizados del mundo, la Unión Europea y las naciones emergentes.
El canciller mexicano, José Antonio Made, detalló que el grupo de los 20 ha sido “y seguirá siendo”, el principal foro de diálogo y decisión para impulsar el crecimiento económico global y atender situaciones de crisis económica internacional.
Destacó que la participación del presidente Enrique Peña Nieto en el primer “y más importante día” de actividades de la Cumbre del G20, asegurará a México una presencia en el foro de coordinación económica más importante del mundo.
“En el G20, el presidente Peña Nieto tendrá además la atención de todos los líderes ahí reunidos para difundir la reciente aprobación de las reformas estructurales en nuestro país, así como su implementación hacia delante y el potencial de desarrollo que estas implican”, indicó en un texto difundido por la Presidencia de la República previo al arranque de la gira, luego de viajar a China donde el Ejecutivo acudió a la reunión del APEC.
El G20 está integrado por México, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, así como por Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
México, advirtió el secretario Meade, ha apoyado la recuperación económica en el mundo y busca impulsar condiciones para incrementar más aún el crecimiento en los siguientes cinco años, lo que se traducirá en un producto nacional más elevado.
El G20 revisará también una importante agenda de temas relacionados con la inversión en infraestructura, sector prioritario para nuestro país.
Reuniones bilaterales. Personal de la Presidencia informó que las reuniones preliminares que tendría el mandatario este viernes con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Salman Bin Abdulaziz Al Saud, no se llevarían a cabo, y hasta las primeras horas de hoy se confirmará si se realiza o no la reunión prevista entre el presidente Peña Nieto y su homologo estadounidense Barack Obama.
El mandatario mexicano realizó un viaje de casi 13 horas desde Beijing, China, donde también efectuó una visita de Estado con escala en Manila, Filipinas, para llegar a esta ciudad ubicada al norte de Sidney.