Listos, TEPJF e INE para las elecciones de 2015
COMPROMISO. Los presidentes del INE, Lorenzo Córdova, y del TEPJF, José Alejandro Luna, dicen que la equidad en los próximos comicios está garantizada. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
A dos meses del arranque formal del proceso federal electoral, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, y el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, coincidieron en que se tienen los elementos para garantizarlo.
Al suscribir un acuerdo para el intercambio de información en los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), expusieron que éstos permitirá conocer y resolver las denuncias respecto a probables violaciones a la ley electoral, lo que es un desafío mayúsculo e inédito.
Luna Ramos detalló que la nueva Sala Especializada del TEPJF será la encargada de resolver, en un plazo de 24 horas, las posibles violaciones tanto a la regulación de la propaganda política que puede utilizarse, como la que de manera indebida emitan los servidores públicos.
Habrá colaboración
El magistrado presidente aclaró que ambas partes tendrán acceso a un expediente electrónico biinstitucional que se formará desde la presentación de la queja o denuncia, hasta su resolución.
El expediente prevé “avisos recíprocos”, a fin de que tanto la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE como la nueva Sala Especializada cuenten con los elementos necesarios para realizar sus tareas de forma pronta y expedita.
Luna explicó que una vez integrado el expediente, el INE deberá enviarlo a la Sala Especializada, que “tendrá 24 horas para resolver y contra esa resolución habrá un recurso que deberá resolver la Sala Superior”, última instancia para desahogar quejas.
De acuerdo con el nuevo diseño institucional, el INE se encargará de recibir la denuncia, examinar las pruebas aportadas y, después de escuchar los alegatos de las partes, realizar un informe que plasme las conclusiones del asunto. Mientras, la Sala Especializada se encargará de la resolución de la queja, a partir del expediente que se le entregue.
Consideró que es un desafío mayúsculo, dado lo corto de los tiempos, pero “sólo así cumpliremos con la obligación de garantizar la equidad en las contiendas, asegurando el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes por parte de actores políticos, servidores públicos, concesionarios de medios de comunicación y ciudadanía”.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que a dos meses de que inicie el proceso electoral, “puedo afirmar, creo sin temor a equivocarme, que en el tribunal y en el instituto estamos preparados para organizar con éxito las que, muy probablemente, serán las elecciones más complejas de la historia”.
Sobre si se cumplirá el objetivo inicial de la reforma, que era reducir los costos de la democracia, Córdova llamó a tener cuidado en ese aspecto e invitó a los interesados a esperar a ver el costo del sistema electoral nacional en su conjunto.