aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Líderes del Congreso prevén extraordinario para cambios

Francisco Nieto| El Universal
Martes 02 de diciembre de 2014

francisco.nieto@eluniversal.com.mx  

Los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión acordaron trabajar a marchas forzadas para tratar de aprobar antes del 15 de diciembre las reformas constitucionales en materia de justicia —propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto—; una agenda pendiente de 15 temas, donde están incluidos las designaciones de los fiscales anticorrupción y especializado en delitos electorales; así como el Sistema Nacional Anticorrupción.

Luego de una comida celebrada en un restaurante de la zona de San Ángel, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (PRD) y los coordinadores de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, explicaron que trabajaran todos los días, a fin de sacar la agenda parlamentaria.

Antes del 15 de diciembre, en que acaba el periodo ordinario de sesiones, evaluarán en un segundo encuentro la posibilidad de concretar un periodo extraordinario, el cual podría darse del 16 al 19 de diciembre.

“De entrada ya lo que hemos acordado es trabajar intensamente estos 15 días que faltan del periodo, no importa si tenemos que trabajar sábado y domingo. De entrada, la Cámara ya acordó sesionar el miércoles que viene. El Senado revisará la agenda, la intensidad de la agenda y si es necesario, insisto, trabajaremos también fines de semana y, sobre esa base, tomaremos la decisión correspondiente”, aseveró Aureoles.

Salario mínimo con diputados. Al respecto, Emilio Gamboa, también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que todo el paquete de reformas en materia de justicia propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto será discutido y aprobado en la Cámara Alta y todo lo relacionado a salarios mínimos en San Lázaro.

“No tocamos el extraordinario, en función de que se va a hacer un verdadero esfuerzo para que el día 15 de diciembre podamos decir que cumplimos y que sacamos todo lo viable, y todo lo que genere consensos y acuerdos en estas dos cámaras”, expresó el senador priísta.

Por su parte, Preciado explicó que además se revisaran cerca de 15 temas que tienen que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción, deudas de estados estados y municipios, los nombramientos de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Fepade.

Acordaron que el lunes habrá otra reunión en la antigua sede del Senado, para dar seguimiento y revisión a cada uno de los temas.

Por último, Preciado aseguró que no escatimarán en ninguna reforma “que le haga bien al país”, pero tampoco habrá fast track en éstas.



comentarios
0