Liberan a 4 secuestrados en Morelos
politica@eluniversal.com.mx
En dos operativos distintos, las autoridades encargadas de la seguridad en el país liberaron a cuatro personas que fueron secuestradas en el estado de Morelos y detuvo a ocho personas.
Mediante un comunicado conjunto entre las dependencias encargadas de la seguridad, se dio a conocer que los operativos se llevaron a cabo en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro en la que participan las secretarías de la Defensa, Marina, la Procuraduría General de la República, la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Policía Federal.
En el primero de los casos, se llevó a cabo una acción en Jiutepec y Tepoztlán, Morelos, en donde se detuvo a seis presuntos secuestradores que privaron de la libertad a una mujer de una panadería propiedad de su familia, ubicada en la colonia Milpillas, de la ciudad de Cuernavaca.
La Policía Federal liberó a la víctima que se encontraba en una casa de seguridad, en la que estuvo secuestrada durante tres días y donde los plagiarios la retuvieron maniatada en tanto negociaban el pago del rescate con sus familiares, a quienes amenazaban con privarla de la vida en caso de que no entregaran el dinero que les requerían.
“Estas personas fueron detenidas luego del trabajo de investigación que inició el pasado 13 de mayo, cuando secuestraron a una estudiante en la colonia Universo de la ciudad de Cuernavaca, a la que mantuvieron en cautiverio en la zona boscosa de Ahuatepec”, se informó.
En el cateo que se llevó a cabo en el lugar, se obtuvo evidencia para identificar a cuatro integrantes de este grupo, se analizó su forma de operar, se desplegó un equipo de investigación para localizar los domicilios, identificar la zona en la que operaban y ubicar el vehículo que utilizaban, con placas del Estado de México, para cometer los ilícitos.
En un segundo operativo se logró la liberación de tres víctimas de secuestro y la detención de dos presuntos secuestradores en Jojutla, Morelos.
Con información de inteligencia recabada, policías federales pudieron conocer que en el estacionamiento de un centro comercial situado en el municipio de Xoxocotla, los presuntos delincuentes recibirían un automóvil y dinero en efectivo, como pago por la liberación de tres víctimas y se les detuvo posteriormente tras seguirlos a una casa de seguridad.