aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ley energética no será iniciativa preferente: PRI

Francisco Nieto y Juan Arvizu Arrioja| El Universal
Viernes 24 de enero de 2014

politica@eluniversal.com.mx

Los coordinadores parlamentarios del PRI, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, aseguraron que las leyes secundarias en materia energética no serán parte de las iniciativas preferentes a las que tiene derecho el Jefe del Ejecutivo de enviar al Congreso y adelantaron que las reformas complementarias tienen como propósito alcanzar un 4% de crecimiento económico.

El senador priísta Emilio Gamboa explicó que en el tema energético, el Congreso se tomará el tiempo necesario, pues la discusión con las demás fuerzas políticas contempla un paquete que puede contener hasta 29 ordenamientos jurídicos.

“Vamos a tener todo febrero, marzo y abril para discutir, analizar (este paquete de) las reformas secundarias, que son verdaderamente importantes para el país y que necesita y requiere de tiempo para que la podamos aprobar”, dijo.

Gamboa relató que le comentó al Presidente “que en el Senado no caería bien que mandara la reforma energética como una de sus iniciativas preferentes”, por lo que el Jefe del Ejecutivo “ha atendido a esta inquietud que tenemos los senadores, no sólo del PRI, sino de muchos partidos”.

Gamboa Patrón adelantó que senadores de su bancada trabaja en los temas de legislación sobre las reformas educativa (educación superior), telecomunicaciones y competencia económica, así como otras referentes al Código Único de Procedimientos Penales.

“Se habla de que pueden ser iniciativas preferentes las de telecomunicaciones, que iría a la Cámara de Diputados, y de competencia económica, al Senado, pero no está confirmado”, detalló Gamboa.

El cúmulo de trabajo previsto por el grupo será organizado en la reunión plenaria citada para llevarse a cabo en Mérida, Yucatán, del 29 al 31 de enero próximos, y que contará con la asistencia de los titulares de Hacienda, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Energía y PGR.

Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, señaló que su bancada concretará las leyes secundarias de la reformas constitucionales para el país tenga crecimientos económicos cercanos al 4%.

Explicó que las leyes secundarias faltantes son la única forma de acabar con la desigualdad y la pobreza, por lo que es necesario continuar en el camino de las reformas, acompañándolas con legislaciones secundarias, que permitan que las reformas se pongan en marcha y hagan la transformación que, desde su óptica, ha perdido el país.

En Durango, durante el informe de actividades de los diputados de esa entidad, Beltrones aseguró que en 12 meses el Congreso ha construido un andamiaje donde deberá sustentarse un México con más crecimiento.



comentarios
0