Las reformas, no por protagonismo: EPN
INVITADOS. El presidente Enrique Peña Nieto recibió a diputados de PRI y PVEM a quienes agradeció la aprobación de las reformas. Manlio Fabio Beltrones, coordinador priísta (a la izquierda) reconoció el liderazgo del mandatario. (Foto: ESPECIAL )
politica@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con diputados federales del PRI y del PVEM ante quienes enfatizó que la agenda de reformas se impulsó “no porque tengamos afanes protagónicos o porque andemos buscando un reconocimiento fácil”, sino porque “el Presidente tiene una responsabilidad con todos los mexicanos, que quiero cumplir a cabalidad”.
Como gesto de reconocimiento por las reformas aprobadas en el Congreso, el jefe del Ejecutivo sostuvo que con los cambios “se sientan las bases para la construcción del México nuevo que queremos”.
Como hizo el miércoles con senadores, en el encuentro privado en la residencia oficial de Los Pinos, acompañado de los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PVEM, Arturo Escobar, el Presidente sostuvo que están puestas las bases para lograr un México de progreso, de modernidad, de más y mejor educación, más empleos.
“Ahora nos tocará a nosotros, al Ejecutivo, la instrumentación de lo que ustedes aprobaron”, dijo.
“Ustedes hicieron posible que México tenga un marco legal moderno, que le va a deparar porvenir y mejor progreso”, les dijo, al precisar que “el proceso transformador sigue. No ha acabado. Ya sentamos las bases, esas que ustedes hicieron posible”, señaló para luego reconocer el trabajo legislativo para el procesamiento de las reformas.
Beltrones Rivera a su vez dijo que asegurar un cambio con rumbo y una visión de Estado moderno, con las reformas “suena fácil, pero en verdad que todo ello no se podría conseguir sin un liderazgo”.
Sostuvo que ese liderazgo “es el mejor talento” que ha puesto el presidente Enrique Peña Nieto, informó la residencia oficial de Los Pinos a través de un comunicado.
En su turno, el diputado del Verde Ecologista, Arturo Escobar afirmó que los diputados experimentaron un proceso “histórico e inolvidable” porque transformaron al país.
El último “jalón”
De acuerdo con diputados del PRI y PVEM consultados, el presidente Peña Nieto les pidió dar “último jalón” al año que le falta a la actual Legislatura, pues siguen en la agenda nacional temas pendientes.
Explicaron que el Presidente estuvo acompañado por integrantes de su gabinete legal y ampliado y que en el marco de la agenda pendiente se mencionaron temas como el del campo mexicano, pero especialmente les pidió que revisaran a profundidad el paquete económico del próximo año.
Los legisladores consultados calificaron la reunión como cálida, pero breve, pues estuvieron reunidos sólo un par de horas, debido a la agenda de trabajo del Presidente.
Sobre la revisión del Presupuesto 2015, la petición fue valorar los impactos que ya vendrán, derivado de la aprobación de las reformas, específicamente la energética que contempla un nuevo campo laboral.
Acude a acto de CNC
Antes, por la mañana, en Zapopan, Jalisco, el presidente Enrique Peña afirmó que los cambios impulsados por su gobierno para apuntalar el sector primario, entre ellos las reformas financiera y energética, tienen por objetivo transformar el rostro del campo, y enlistó las principales acciones para apoyarlo.
Al atestiguar la ceremonia de relevo en la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y tomar protesta al senador Manuel Cota, en relevo del también senador Gerardo Sánchez, subrayó que su administración ha impulsado cambios de fondo que avalan que para su administración el campo mexicano seguirá siendo una prioridad.
El Presidente dijo que estas acciones se han construido al lado de la CNC y otras organizaciones sociales para elevar la productividad manteniendo el régimen de propiedad social de la tierra.